Una nueva edición del Plan Moves de ayudas a la compra de vehículos ecológicos estaría preparada.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene diseñado una nueva edición del Plan Moves, el programa de incentivos a la compra para vehículos ecológicos. Estará dotado con una asignación de 65 millones de euros y aunque faltan por concretar los vehículos que se beneficiarán de estas subvenciones, se espera que sean los mismos que en la edición anterior y que cuenten con bonificaciones de hasta 5.500 euros por vehículo.
Sin embargo, las dudas llegan sobre el modo en el que se aplicarán y si tendrá los mismos errores que el que se puso en marcha en 2019. Entonces se transfirieron a las Comunidades Autónomas el estudio de los casos y las asignaciones individuales de las ayudas. Además se asignó a cada comunidad unas dotes presupuestarias basadas en su parque móvil.
Esto hizo que cada región las lanzase cuando estimó conveniente de manera que en algunas se agotó cuando en otras aún no se habían lanzado. Además, el ritmo de solicitudes fue muy diferente entre comunidades lo que demuestra las diferencias por zonas de interés o de necesidades en este tipo de mecánicas.
Las cuantías
Por el momento no hay nada oficial pero los primeros esbozos del plan apuntan a que las ayudas irán desde los 1.300 euros para los coches electrizados que tengan una autonomía de hasta 12 km sin emisiones y hasta 5.500 euros para los que superen los 72 km de autonomía, algo que limita las ayudas a los puramente eléctricos siempre que su precio no supere los 40.000 euros y que los ingresos de la familia no superen los 45.000 euros, aunque habrá condiciones especiales para familias numerosas o con algún miembro con movilidad reducida así como para personas con algún tipo de discapacidad física.
Entre los beneficiarios de estas ayudas también deberían estar las motocicletas, cuadriciclos y los vehículos de hidrógeno.
Uno de los puntos que se contempla eliminar es la obligación de entregar un vehículo de más diez años y con la ITV en vigor desde hace un mínimo de 6 meses. Los expertos creen que este ha sido uno de los principales problemas que han encontrado los interesados para beneficiarse de la primera edición del Plan Moves.
Ahora queda por ver qué sucedería con los vehículos entregados pues no todos tendrían por qué ser achatarrados y algunos, dependiendo de sus condiciones, situación y veteranía, se podrían incorporar al mercado vehículos de ocasión
Espera mínima de dos meses
Esta dotación depende de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, existe la posibilidad de que salga adelante mediante Real Decreto Ley por lo que necesitarían de dos meses para ser publicados en el BOE y otros dos para que sean articulados por las comunidades autónomas (si se utilizara la misma fórmula que en la anterior edición).
En total, cuatro meses de espera, lo que haría que hasta mediados de junio no se indicaran los procedimientos y se dieran a conocer las primeras fechas para beneficiarse de estas ayudas.