Incluso bien tomados, hay medicamentos que pueden afectar a la capacidad de conducir.
Cuando hablamos de sustancias peligrosas a la hora de conducir siempre se hace referencia al alcohol y a las drogas lúdicas, pero no tanto de los medicamentos, que pueden afectar y ser peligrosos para la conducción de cualquier vehículo.
Aún con receta y tomados debidamente, hay que tener en cuenta su capacidad para alterar el estado físico de una persona, ya sea por su efecto terapéutico o secundarios. Algunos de ellos pueden ser la somnolencia, pérdida de coordinación motora, alteraciones sensoriales trastornos del equilibrio. Situaciones que aumentan el riesgo de perder el control del vehículo y sufrir un accidente. El Dr David Cañadas, a través del Blog de Salud de Mapfre, enumera hasta diez grupos de medicamentos.
Medicamentos que afectan a la conducción
Estos son los principales grupos de fármacos que tienen riesgo de afectar a la conducción de cualquier vehículo: ansiolíticos e hipnóticos, antidepresivos, analgésicos opiáceos, anestésicos, antihistamínicos tipo H1, Antiepilépticos, antipsicóticos, antiparkinsonianos, betabloqueantes e hipoglicemiantes.
Destacan, sobre todo, los efectos de los antidepresivos, que actúan sobre la capacidad motora por su efecto sedante y pueden provocar, asimismo, somnolencia. También los antihistamínicos tipo H1, indicados para reacciones alérgicas, de primera generación ( difenhidramina, clorfeniramina, clemastina, etc.) tienen un efecto sedante, no así los de nueva generación (cetirizina, loratadina o ebastina), que no cuentan con ese efecto al no actuar sobre el cerebro. En cuanto a los anestésicos generales, no se recomienda conducir bajo sus efectos hasta pasadas 24 horas después de recibir una anestesia general.
Los peligros del “bajón” al volante: benzodiacepinas
Hace unos meses, la DGT publicó un artículo en el que alertaba de los efectos adversos que pueden causar las benzodiacepinas, medicamentos contra el insomnio, ansiedad o fobias. Pueden llegar a ralentizar las reacciones al volante, así como la coordinación, por su efecto sedante.
Producen una especie de bajón, por sus propiedades ansiolíticas, hipnóticas o relajantes y se indican en numerosos procesos médicos, especialmente para combatir la ansiedad y el insomnio. Según Tráfico, el 11% de los conductores tomó benzodiacepinas en alguna ocasión, y el 1% lo hace a diario, por lo que recomienda a los conductores habituales comentarlo a su médico para que pueda encontrar una alternativa a esta sustancia.
Ojo: hay medicamentos que pueden dar positivo en un control
Los grupos de fármacos listados más arriba son bastante habituales y la mayoría de ellos, tomados según las instrucciones del médico o del prospecto del mismo, no deberían causar efectos indeseados para conducir, ni tampoco alterar un test de drogas por parte de los agentes de tráfico.
Pero hay que tener en cuenta que hay otros, estos con receta médica y menos habituales, que sí que pueden interferir en el control y dar positivo, pudiendo acarrear sanciones muy graves de 1.000 euros y sustracción de seis puntos en el carné y hasta penas de prisión de 3 a 6 meses. Para evitar ser sancionado si das positivo por uno de estos medicamentos de la siguiente lista, deberás llevar siempre en la guantera del coche la copia de la receta médica, para poder mostrársela a los agentes en caso de dar positivo:
- Bromfeniramina
- Bupropion
- Clorpromazina
- Gromfeniramina
- Clorpromazina
- Clomipramina
- Dextrometorfano
- Difenhidramina
- Doxilamina
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina
- Quetiapina
- Ofloxacino
- Ranitidina
- Sertralina
- Tioridazina
- Trazodona
- Venlafaxina
- Verapamil