Este tipo de accidentes son bastante frecuentes en toda Europa.
La convivencia entre conductores y ciclistas no siempre es idílica y no sólo desde las instituciones se está trabajando para que convivan con seguridad en calles y carreteras. También las marcas están poniendo su granito de arena en forma de nuevas tecnologías y asistentes de conducción para evitar atropellos. Estos no sólo se pueden producir en marcha. También al salir de un coche, un conductor puede golpear con la puerta a un ciclista sin darse cuenta. Para ello, Ford ha diseñado una ingeniosa tecnología para evitar este tipo de accidentes con ciclistas.
Se trata de una tecnología de seguridad llamada ‘Exit Warning’. Es un dispositivo instalado tanto en las puertas del lado del conductor como del copiloto. Utiliza sensores de movimiento para detectar la presencia de otros usuarios vulnerables de la vía, como peatones, patinetes, ciclistas, etc. Una vez detectados, se enciende una banda de luces LED alrededor del retrovisor, que empiezan a parpadear para alertar de la proximidad de uno de ellos.
LED rojos brillantes como alerta
Así, tanto el conductor como el ciclista se percatan de un riesgo de colisión si el primero abre la puerta, por lo que ambos ya están advertidos. Además, como medida de seguridad adicional, hay otra banda LED instalada en en la moldura interior de la puerta. Esta se hace visible cuando se abre y es una advertencia más, muy útil con baja visibilidad, para los ciclistas o usuarios de patinete que van a pasar al lado del vehículo.
Con esta, a priori, sencilla solución, se pretenden evitar cientos de accidentes causados por conductores o pasajeros al abrirse la puerta del coche, llamado también ‘dooring’. Sólo en Reino Unido, según Ford, 60 ciclistas resultan gravemente heridos o incluso muertos por este hecho, mientras que en Alemania causó 3.500 accidentes en 2018.
Aún en fase de prototipo
El ‘Exit Warning‘ aún no se ha implantado en los Ford de serie y está en fase de prototipo. Se han realizado ya pruebas internas, con conductores y ciclistas y en los próximos meses comenzarán con los test para los usuarios en diferentes países. El objetivo es adaptarse a la diferente posición de conducir (Reino Unido-resto de europa), así como a los diversos diseños de calles y carriles-bici de cada ciudad.
El ‘Exit Warning’ es una de las soluciones tecnológicas que está creando Ford para facilitar la convivencia entre ciclistas y vehículos a motor en la vía pública. Está dentro de la estrategia ‘Share the Road’, para aumentar la seguridad en carretera a través de soluciones tanto para ciclistas como conductores.