Comunicará a los propietarios las multas a las que se enfrentan por conducir un coche dado de baja.
La DGT quiere atajar de una vez por todas la acumulación de coches zombies en los registros. Este tipo de vehículos aparecen registrados en Tráfico como dados de baja temporal por más de 5 años. Esto significa dos cosas: que muchos de ellos han sido desguazados en piezas o siguen circulando sin estar dados de alta.
Es una situación que la DGT quiere evitar a toda costa, según informa ABC. El abuso de las bajas temporales de vehículos en los últimos años puede esconde transacciones fraudulentas de compraventa, tanto de vehículos como de piezas, o para evitar el pago de los impuestos de circulación o seguro. Por eso Tráfico va a enviar una comunicación a cada uno de los propietarios de estos coches informándoles de las consecuencias de hacer un uso indebido de estas bajas temporales.
Coches zombies que luego se desguazan
Para Rafael Pardo, director general de AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil), una de las asociaciones más interesadas en eliminar la mayor parte de los coches zombies, el aumento exponencial de bajas temporales de vehículos esconde el desguace ilegal de vehículos, mientras se elude el pago del correspondiente impuesto de circulación.
Esta situación, declara Pardo al mismo diario, supone “una merma de ingresos fiscales a la vez que competencia desleal contra los centros de desguace y tratamiento de piezas autorizados” que representa su asociación. Las piezas, además, se tratan sin ningún control medioambiental para venderse después a particulares sin ninguna garantía.
Bajas temporales: una gestión sencilla y en aumento
Cada año se dan de baja en España más de 700.000 vehículos. Pero ha sido en los últimos años cuando las temporales han aumentado hasta suponer la mitad del número total de bajas, cuando en 2004 eran apenas de un 5%. Es un dato sospechoso que preocupa a la DGT y quiere perseguir.
Además, la baja temporal es muy sencilla de gestionar, con un simple trámite en Tráfico y el pago de 8,50 euros de tasa. Se puede pedir por varios motivos: personales, cuando no se va a utilizar el coche; por haber entregado un coche para la compraventa o por robo del mismo. En este último caso la baja temporal se hace de manera automática al presentar la denuncia.
¿Qué pasa si circulo con un coche dado de baja temporal?
Si has dado de baja un vehículo de forma temporal, no podrás circular con él. De hacerlo, aunque sea para pasar la ITV o darlo de alta de nuevo, podrías enfrentarte a una multa de 500 € (250 € con pronto pago), sin pérdida de puntos en el carné.