Las últimas pruebas del Mercedes-Benz EQA y la importancia que tiene para la alianza BMW-Daimler
El concept-car Mercedes-Benz EQA fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2017. Se desveló como un vehículo compacto de mecánica eléctrica y de gran importancia para el futuro de la marca por la tecnología que albergaba. Sin embargo, aunque estas claves se les suelen asignar a la inmensa mayoría de los concept car que las marcas presentan, en este caso no eran meros artificios protocolarios.
El Mercedes-Benz EQA, un SUV compacto que será la variante eléctrica del Mercedes-Benz GLA que estrenará generación próximamente, se encuentra en la fase final de pruebas en Suecia. Y si decimos que tiene una gran importancia para el futuro de la marca es porque todo apunta a que será el primer modelo que surja de la alianza entre BMW y Daimler (matriz de la firma de la estrella).
Su lanzamiento está previsto para finales de 2020.
¿Se verá en el Salón de Ginebra?
Salvo sorpresa de última hora, el Mercedes-Benz EQA no estará en el Salón de Ginebra (del 3 al 15 de marzo). La marca alemana ya ha avanzado que en la cita suiza mostrará nuevos modelos de la línea EQ Power, vehículos electrificados de sus modelos de calle, pero no se espera al Mercedes-Benz EQA. Este llegará más adelante.
Sin embargo, ya se pueden ver algunas instantáneas del prototipo en las pruebas que acomete en Suecia donde los ingenieros y desarrolladores de Mercedes-Benz están analizando la gestión térmica de la batería y el habitáculo así como la carga en frío. Además, se está poniendo especial interés en la seguridad de la conducción, la tracción y la recuperación de energía en hielo y nieve.
El Mercedes-Benz EQA será así el segundo modelo desarrollado desde el inicio para ser vehículo eléctrico, como ya sucedió con su hermano mayor el Mercedes-Benz EQC, y se adhiere a la estrategia “Ambition 2039” de Daimler en la que pretende que en 19 años sus modelos tengan una huella neutra de emisiones de CO2.
Alianza con el rival
Hace justo un año, las dos marcas alemanas de corte Premium sellaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos y para la investigación de la conducción autónoma.
Entonces se rumoreó que el Mercedes-Benz EQA sería el primero que surgiría de esta unión. Ahora solo queda esperar a que estos rumores llegados desde Alemania se confirmen. Y el primer apunte al respecto podría llegar en el Salón de Ginebra.