El DS 9 se sitúa como una berlina de tres volúmenes que conjuga el diseño moderno, con toques clásicos, altas dosis de comodidad y amplia carga tecnológica.
La firma gala constata su apuesta por el lujo, la elegancia y la distinción con una nueva berlina que veremos en el Salón de Ginebra. Y, lejos de la avalancha de SUV que han llegado en los últimos años, la nueva apuesta se presenta en forma de berlina. El DS 9 toma referencias del primer Citroën DS presentado hace ahora 65 años en el Salón de París y combina la tradición, el savoir-faire francés y la última tecnología surgida de los laboratorios franceses.
En un primer momento llegará con un motor híbrido enchufable con una potencia combinada de 225 CV y una autonomía máxima en modo eléctrico de entre 40 y 50 km, lo que le haría merecedor de la etiqueta ECO de la DGT, gracias a una batería de 11,9 kWh, pudiendo circular en modo eléctrico a velocidades de hasta 135 km/h.
Llegará a los concesionarios a mitad de 2020 aunque no se ha indicado la gama de precios que tendrá ni los acabados disponibles.
Diseño revelador
El modelo se asienta sobre la plataforma EMP2 y aunque no se ha indicado su tamaño sí se ha revelado que la distancia entre ejes será de 2,90 euros, por lo que no sería extraño pensar en un tamaño total de unos 4,8 metros ni de un amplio espacio en las plazas traseras.
Se presenta con un perfil de berlina de tres volúmenes con una caída del techo que lo encuadra en la zona de los fastback tradicionales, aunque esta bajada no es tan acusada como la de sus hermanos Peugeot 508 y Opel Insignia, por lo que se prevé que un mayor espacio para las cabezas en la fila posterior.
El frontal del DS9 llega con unos grupos ópticos con un diseño muy cuidado que agrupan led y que abrazan una calandra con diseño de diamante tridimensional. En la trasera también muestra clase con líneas fluidas, unas luces con efecto escamas y una tercera luz de freno muy fina y alargada que ayuda a dar la sensación de mayor anchura.
El cuidado en los detalles
En el interior se encuentra un habitáculo en donde el Cuero Nappa aparece en el salpicadero, la tapicería de los asientos cuentan con una tapicería de tipo correa de reloj, el Alcantara recubre el techo y los parasoles mientras las empuñaduras se han forrado de cuero.
Además, el cristal es de Alcantara, se ha incluido un reloj de la BRM en la parte superior del salpicadero y los asientos disponen de función masaje al tiempo que cuentan con calefacción y ventilación.
Vistas las fotos, el DS 9 no tiene nada que envidiar a otras marcas con solera en el segmento de Premium, ni por materiales empleados ni por tecnología a la vista. Sin embargo, aunque desde la marca apuntan a que el DS 9 contará con altavoces firmados por Focal no han informado sobre la instrumentación digital ni la pantalla que culmina el salpicadero, ni de sus tamaños ni de las funciones que integran.
Tecnología de primer nivel
Sí queda patente el alto nivel de tecnología que emplea en pos de la seguridad y la comodidad. Así, el DS 9 estrena el DS Active Scan Suspension, una suerte de suspensión activa por la que una cámara escanea la ruta al tiempo que los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de trenes de rodaje registran todos los movimientos para ajustar la respuesta a las necesidades de carretera y la conducción.
Además, añade DS Drive Assist, una evolución del control de crucero inteligente, en el que el conductor ajusta la velocidad que desea llevar y el vehículo la mantiene adaptándola a las limitaciones de la vía o en caso de alcanzar a otro vehículo que circule por delante. Además puede frenar y arrancar el modelo en caso de atasco. Y, si el conductor se despista podría llegar a girar el volante si este no lo hace al llegar a una curva.
En el paquete de seguridad (DS Safety) la berlina incluye hasta seis funciones entre las que destaca la DS Night Vision por el que unas cámaras y radares analizan cuanto sucede delante nuestro detectando posibles peligros (incluyendo a peatones, ciclistas y animales) para en caso de peligro señalarlos en amarillo, si hay posibilidad de impacto realzarlos en rojo y si, finalmente, el conductor no actúa frenar el vehículo.
Finalmente, el DS Driver Attention Monitoring analizará en todo momento el cansancio del conductor y las pérdidas de atención para alertar de los peligros a los que se expone.
Con etiqueta ECO
La nueva berlina de lujo gala llega con un motor E-Tense de 225 CV donde la parte eléctrica acredita por sí misma 110 CV y puede circular a un máximo de 135 km/h y goza de una autonomía de entre 40 y 50 km en modo eléctrico. El DS 9 cuenta con tres modos de uso de la energía.
El conductor podrá seleccionar el modo eléctrico, donde prioriza la conducción sin emisiones hasta agotar la batería. Posteriormente se puede elegir el modo híbrido, que gestiona automáticamente el uso la electricidad y la gasolina.
Y finalmente se cuenta con un modo E-Tense, de convicción deportiva, que ofrece la máxima acumulación térmica y eléctrica que, junto a la cartografía del navegador, ajustará la respuesta del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión a las necesidades de cada momento.
Enchufado a una estación de carga rápida de tipo wallbox (7,4 kW) necesita de una hora y media para cargar sus baterías. Aunque el propio vehículo cuenta con sistemas de recuperación de energía para aprovechar situaciones de desaceleración y frenada.
Aunque este será el motor con el que llegará, no será el único que encontrarán los interesados en su compra. Posteriormente llegará una nueva opción de 250 CV y otra de 360 CV, esta última con tracción total, y en ambos casos híbridos enchufables. Además, sumará un motor PureTech de 225 CV con cambio automático de 8 relaciones.