No es oficial, pero ya se filtró que el Volkswagen Golf GTI responderá con 245 CV.
Conocida ya la octava generación del Volkswagen Golf ya solo quedaba ver cómo sería la variante más aclamada del compacto alemán: el Volkswagen Golf GTI. Ya tenemos fecha de estreno, el Salón de Ginebra.
Desde la firma ya han empezado a crear expectación pues, aunque solo han avanzado un primer teaser del frontal, un boceto de diseño, han dejado claro que mantendrá las claves futuristas del nuevo Golf a la que unirán la tradición de deportividad de esas tres siglas que crearon una estirpe de deportivos allá por los años 70.
No es oficial, pero ya se filtró hace unos meses en redes sociales una de las láminas de presentación del compacto alemán revelándose así que la próxima generación del Volkswagen Golf GTI contará con un motor de cuatro cilindros, 2,0 litros y una potencia de 245 CV, lo que supone que recoge la mecánica que tenía el Volkswagen Golf GTI Performance, la variante más radical de la generación anterior. Llegará a los concesionarios a partir de la segunda mitad del año.
Fiel a su propia historia
Lejos queda ya aquel Volkswagen Golf GTI que debutó en 1976 en el Salón de Frankfurt. Desde entonces, aquel vehículo que buscaba dar un extra de deportividad y diversión a un público que buscaba algo diferente a la sobriedad establecida en el segmento de los vehículos de tamaño medio se ha convertido en una de las opciones más buscadas por los aficionados al motor, con permiso de las ediciones especiales y de las más radicales que de forma puntual salen para saciar las expectativas del público más exigente.
Apareció sorprendiendo, y mantiene algunos de esos detalles que le llevaron a triunfar. En la nueva aventura del Volkswagen Golf GTI contará con un diseño claro, tracción delantera, un tren de rodaje ágil, un potente motor de gasolina (aunque también habrá opciones diésel para el GTD e híbrida para el GTE), y diversos elementos distintivos que le hacen reconocible a simple vista como una banda de roja en la parrilla o la tapicería a cuadros.
Este último es un distintivo que chocará a los más jóvenes pues en una época en la que las tapicerías de cuero y los revestidos de Alcantara han inundado los habitáculos de los coches más deportivos, el Volkswagen Golf GTI se mantiene fiel a sus asientos a cuadros. Y añade Digital Cockpit de serie con volante de cuero multifunción y luz ambiental a elegir entre 32 opciones entre las que destaca la variante GTI específica.
A esto sumará, según se aprecia en la imagen que Volkswagen nos ha facilitado, un paragolpes con una toma de aire inferior infinita en la que instalan los faros antiniebla, y el difusor GTI en la zaga contará con dos colas de escape dobles.
Deportividad y digitalización.
Pero no solo de deportividad viven las nuevas generaciones de compradores, también exigen un entorno digitalizado y conectado. En Ginebra se podrá ver un Volkswagen Golf GTI que nos acercará el futuro con nuevos sistemas de asistencia a la conducción y seguridad inteligentes.
Así, será uno de los primeros compactos deportivos que se comunique a través de tecnología Car2X con otros vehículos, prediciendo buena parte de los problemas que podamos encontrar en la carretera. Además, dispondrá del Travel Assist a una velocidad de hasta 210 km/h.
Y si la potencia será de 245 CV, esto está por confirmar, el tren de rodaje sabrá domarlos cuando sea necesario con la nueva generación del DDC, el control de suspensión adaptativa.