Portada » Actualidad » El futuro (y lógico) cambio en las etiquetas medioambientales que ha acabado desmintiendo la DGT

El futuro (y lógico) cambio en las etiquetas medioambientales que ha acabado desmintiendo la DGT

etiqueta-eco-dgt

El Gobierno no atenderá finalmente las quejas de la OCU sobre los microhíbridos.

Los cambios que prepara el Gobierno en materia de movilidad están comenzándose a filtrar y verán la luz en las próximas semanas. Uno de ellos, que ha desvelado el diario La Razón, afectaría a los requisitos que pone la DGT para acceder a las etiquetas ECO, la que actualmente identifica a híbridos, microhíbridos y vehículos de gas.

Es una medida que lleva ya meses estudiándose y surgió de las quejas de las asociaciones de consumidores por la “injusta” calificación de muchos microhíbridos. Estos, en muchas ocasiones, emiten más concentración de partículas nocivas que los de etiqueta C, pero por el contrario gozan de muchas más ventajas fiscales y de movilidad que los últimos.

Híbridos enchufables, los más afectados

El posible cambio de la DGT implicaría rebajar las etiquetas de estos microhíbridos, que usan un pequeño motor para apoyar al de combustión al iniciar la marca. Así se logra ahorrar, según algunos fabricantes, hasta un 10% de carburante en comparación con un gasolina o diésel convencional. No obstante, muchos de ellos, sobre todo los que alta gama que lo incluyen, acaban emitiendo más C02 que muchos C, por lo que tanto las asociaciones como la DGT creen que lo justo es que también lleven la C.

Además de los Mild Hybrid, los híbridos enchufables se verían también afectados por la medida. Incluso más que los primeros. Los planes del Gobierno pasan, según el mismo diario, por rebajarles la calificación de Cero a ECO. Un cambio que se traduciría en un menor atractivo a la hora de la compra. Los híbridos enchufables son más caros que los híbridos convencionales y el consumidor acabaría decantándose por este último, que además tiene las mismas ventajas medioambientales.

Cambio sin efecto retroactivo

dgt etiquetas híbridos

El golpe a los híbridos enchufables sería doble, ya que además del cambio de etiquetas el ejecutivo de PSOE-Podemos se estaría planteando subir el impuesto de matriculación del 0 al 4,75%, para los vehículos que tengan un nivel de emisiones hasta 80 gr/km. Un rango en el que entran estos híbridos etiqueta Cero, actualmente exentos del pago.

No obstante, este cambio sólo afectaría a los coches nuevos matriculados. Los híbridos enchufables que ya tengan la etiqueta Cero podrán seguir teniendo las mismas ventajas que ya tienen. Sólo en caso de vender el vehículo o cambie de propietario, la etiqueta deberá modificarse a ECO, perdiendo así los beneficios de movilidad.

De esta manera, sólo los coches eléctricos se mantendrían a salvo de estos cambios normativos. Precisamente son los vehículos que más quiere potenciar el nuevo Gobierno, mediante una ampliación de las ayudas del Plan MOVES y la subvención y liberalización del sector para instalar nuevos puntos de recarga públicos por toda España.

La DGT niega que vaya a haber cambios

Ante el revuelo causado por la información publicada por La Razón y que han recogido la mayoría de diarios y webs nacionales del sector, la DGT se ha visto obligada a dar explicaciones y confirmar que no hay ningún cambio previsto en los distintivos medioambientales y tampoco se está estudiando ninguna modificación. Lo ha ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, acompañado de un gráfico en el que se explican los actuales requisitos para obtener cada una de las cuatro etiquetas.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones