Con este impuesto o ‘canon’ se sufragaría el enorme déficit en conservación.
Se allana aún más el camino para que las autovías españolas comiencen a ser de pago. Al final de la anterior legislatura el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, abrió la puerta al pago de un “peaje simbólico” por kilómetros. Por su parte, el propio PSOE y Unidas Podemos registraron en su acuerdo de gobierno una “revisión del modelo de financiación” de la red de carreteras. Y ahora es el propio sector de las carreteras, quien pide que dejen de ser completamente gratis todas las autovías del Estado.
La petición de que las autovías sean de pago se basa en el actual problema de financiación para su mantenimiento. Fomento ya publicó el pasado año los preocupantes datos de déficit de 7.000 millones de euros. El agujero, según la Asociación Española de la Carretera (AEC), requiere de nuevas medidas recaudatorias que frenen la sangría económica de las arcas y garantice una correcta conservación de las vías para mejorar la seguridad.
Quien más usa, más paga
En la batería de propuestas dirigidas al nuevo ejecutivo, la AEC destaca sobre todo el apartado de la financiación. Dentro de él, abogan por crear una “tasa específica” asociada al uso de la carretera. “Es un bono de movilidad en virtud del cual quien más utiliza la vía, más paga”, afirman.
Además, van más allá del canon propuesto por el gobierno para autovías y autopistas y creen que se debería extender a toda la red de carreteras. “La cuantía de la tasa podría establecerse atendiendo a los tres tipos de red de nuestro país: interés económico (autovías), territorial (carreteras convencionales) y social (red de carreteras provinciales y locales”. Sería, para la AEC, un esquema justo y equitativo para los usuarios, aunque no detalla cómo habría que recaudar esta tasa especial.
Mantener carreteras para reducir emisiones…
Mientras el gobierno estudia y decide cómo solventar el déficit vía impuestos, la AEC incide en la relación entre buen estado de las carreteras y la reducción de la contaminación. Para ello, aporta datos de un estudio realizado con la colaboración de la plataforma Ponle Freno. En él afirman que volver a pavimentar la mitad de la red de carreteras permitiría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2 al año. Es la misma cantidad que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid durante 8 meses.
Por ello, piden al gobierno que inviertan en la conservación y mantenimiento de las carreteras para contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos del país, alineados con los principios del Green Deal europeo y en línea con la reciente declaración de la Emergencia Climática de España por parte del nuevo gobierno.
… Y para evitar accidentes
Asimismo, la AEC recuerda que la necesaria mejora de las infraestructuras de transporte actuales repercutirá en una bajada de la siniestralidad. Especialmente en las carreteras convencionales, que registran un 75% de los accidentes mortales y engloban el 40% del tráfico. Para ello, instan al nuevo gobierno de coalición a que destinen una mayor partida presupuestaria en la vigilancia del estado del asfalto y en la realización de obras de acondicionamiento.
Estas revisiones se realizarían a través de auditorías e inspecciones de seguridad vial al conjunto de la red viaria. Además, piden una inversión urgente en infraestructuras específicas para ciclistas y medidas de protección para el peatón, tanto en la ciudad como en los alrededores de ella.