Una incorrección en la notificación obliga a devolver la sanción y los puntos de 15.844 multas.
La última irregularidad admitida por Tráfico podría dejar en el aire cientos de miles de multas si este caso creara tendencia. La DGT ha anulado 15.844 sanciones puestas por el radar de La Bolgachina (Asturias). En las comunicaciones señalaba que el radar estaba situado en el punto kilométrico 30,2 de la A66 en sentido ascendente cuando en realidad está en el 30,253, algo que podría obligar a revisar las comunicaciones del resto de sanciones que ponen los radares fijos y móviles en todo el país.
Ha sido el empeño de un vecino local el que ha obligado a la DGT a retractarse y a anular las sanciones, aunque solo las impuestas desde el año 2016. Ahora toca el trabajo más difícil, encontrar a los afectados y devolverles el dinero y los puntos que ya han abonado.
Solicitud de información
Todo comenzó cuando un ingeniero gijonés, Samuel Morán, se extrañó por la situación del radar que le había sancionado. Entendía que era incorrecta su ubicación teniendo en cuenta la disposición de la vía. No podía ser correcto pues de ser cómo indicaba la notificación, el cinemómetro se encontraría en el interior del túnel Ángel Uriel cuando, en realidad, este se encuentra en el exterior.
Fue ahí cuando solicitó información sobre la demarcación de las carreteras — antes había interpuesto un recurso que perdió por lo que tuvo que pagar la multa íntegra (100 euros por pasar a 98 km/h en una zona limitada a 90 km/h)—, para cerciorarse del error en la notificación, lo que invalidaría el documento oficial.
La respuesta corroboraba que la salida del túnel está notificada en el punto kilométrico 30,204 y el radar está ubicado en el 30,253, lo que demostraría el fallo en la notificación de radares. Cuestión aparte es que el fin de la limitación a 90 km/h para volver a los 120 km/h esté solo 29 metros más allá del propio radar.
Devolución de las sanciones
La Unión de Consumidores ha solicitado la devolución del importe de unas 50.000 multas que este radar ha puesto de forma irregular en los últimos seis años, aunque desde la DGT ya han anunciado que harán esta devolución pero solo con las multas puestas desde el 2016 (los últimos cuatro años).
La DGT tiene previsto enviar una notificación informándoles del error y está estudiando con su equipo jurídico el modo de devolución de las sanciones. Además, ya ha eliminado el radar y está estudiando dónde colocarlo dentro de la misma vía.