El Consistorio podría incluir diversos cambios en Madrid Central
El Ayuntamiento de Madrid sigue a vueltas con Madrid Central. El consistorio dirigido por José Luis Martínez Almeida estudia excluir la calle de los Mártires de Alcalá del área de bajas emisiones, ahora renombrado Madrid 360, precisamente la calle de esta zona donde más multas se recogieron entre marzo y septiembre con un total de 1.300.
Se trata del tramo de la calle que une Princesa y Alberto Aguilera, un tramo de apenas 100 metros pero donde una serie de factores han intervenido para que se convierta en la calle con más multas, a pesar de las señalizaciones puestas.
Son muchos los conductores que desconocen que la limitación de acceso alcanza la siguiente calle, Serrano Jover, en la unión de Princesa con Alberto Aguilera, muchos de los afectados no habrían renovado su autorización de residente en la zona, mientras que el colectivo vecinal Madrid Sostenible (la antigua plataforma de Afectados por Madrid Central) apunta a que hay 1.213 matrículas que no están volcadas en el sistema como corresponde mientras que otros 5.300 residentes se habrían visto afectados por fallos en el sistema telemático, según apunta el diario La Razón.
Discusiones sobre la calle de los Mártires de Alcalá
Madrid Central es uno de los principales conflictos entre los partidos que conforman el Gobierno del Ayuntamiento. Fue el principal caballo de batalla de José Luís Martínez Almeida durante la anterior legislatura contra Manuela Carmena y prometió eliminarla durante la campaña electoral algo que intentó al acceder a la alcaldía pero que restablecieron los tribunales.
Luego, durante el pasado COC25 se enorgulleció de ser el alcalde que estaba haciendo cumplir de forma inexorable dicha normativa imponiendo multas a todo aquel que no la cumpliera. Sin embargo, mantiene sus pretensiones de cambiar su forma. Ya presentó el Plan Madrid 360 por el que abría ligeramente la circulación a vehículo ocupados por más de una persona por el interior de este espacio, algo a lo que Ciudadanos, su socio en el ayuntamiento, ha renegado de esto.
El tercero en discordia en el Ayuntamiento de Madrid, Vox, de cuyos votos dependen para sacar adelante cualquier iniciativa, ya ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de eliminarlo por completo.
Así, en esta diatriba, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha sometido a consultas algunas variaciones de este espacio entre las que se incluirían la eliminación de la calle Mártires de Alcalá de la zona Madrid Central (o Madrid 360) habida cuenta de que facilitaría el tránsito entre las calles Princesa y Alberto Aguilera al tiempo que reduciría las sanciones que soportan los vecinos de la zona. Aquí se producen el 20 % de las multas de Madrid Central.
Otras consultas del Ayuntamiento
No es el único cambio que estudia el equipo liderado por Martínez Almeida. También se ha planteado la opción de retrasar la limitación de entrada de vehículos comerciales sin etiqueta medioambiental (algo que sucedería a partir del 1de enero del año 2020), algo que también sucedería con los padres de niños que tengan su colegio en este área de acceso restringido al mismo tiempo que se ampliaría el horario para la entrada de motocicletas, pasando de las 22:00 horas a las 00:00 horas.