De gama media, con motor turbodiésel y de color negro. Así es el coche de los españoles. Al menos, el más demandado, porque si se pregunta por el más soñado, seguro que los datos cambiarían bastante…
A la hora de adquirir un automóvil, no nos arriesgamos y vamos a lo práctico. Así se desprende de un estudio de Direct Seguros que muestra la radiografía del coche de los españoles. El más solicitado es de gama media, con motor turbodiésel y de color negro. Nada especial para destacar en el asfalto, ¿verdad?…
Destacan los compactos
Por tipos de carrocería, los que más nos interesan son, con un 19 por ciento, los compactos, es decir, los coches del segmento C, como un Renault Mégane o un Peugeot 308. Por detrás, con un 15 por ciento, aparecen los todocaminos, objeto de deseo para muchos por la sensación de poderío y control que otorgan. A continuación, se clasifican los de corte deportivo, con un 10 por ciento, que superan a las berlinas, con un 8, y a los modelos de alta gama, con un 6.
Los colores que más demandamos en los concesionarios son el negro, con un 26 por ciento, seguido por el gris, con un 18, y el blanco, con un 16. Tampoco hay sorpresas en este campo. Otros tonos que tienen muchas peticiones son el azul, con un 15 por ciento, el gris plata y el rojo, ambos con un 8, y el verde, con un 3.
Sin tanta diferencia entre los turbodiésel y los gasolina
Quien piense que, según el motor, los turbodiésel ganan por paliza a los de gasolina, está equivocado, pues la diferencia es de solo un 9 por ciento, un 54 frente a un 45. El 1 por ciento restante queda para los modelos híbridos, eléctricos y de combustibles alternativos, como el “GNC” o el “GLP”.
En cuanto a la virtud más buscada, el 90 por ciento de los compradores se fija antes en la comodidad de su vehículo que en la seguridad, 82 por ciento, o los extras, 81. En el primer apartado, destacan los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado. En el segundo, el sistema antibloqueo de frenos “ABS” y los anclajes Isofix. En el tercero, las llantas de aleación y los faros antiniebla delanteros.