La concesión privada finaliza el 31 de diciembre y el 1 de enero pasarán al Estado.
Llegan buenas noticias para un gran número de conductores españoles, ya que dos importantes autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas a partir del 1 de enero de 2020. La empresa concesionaria de ambas, Abertis, finaliza su contrato de concesión el 31 de diciembre de 2019, eliminarán su peaje y pasarán a ser del Estado con el comienzo del nuevo año, según recoge El Mundo.
Y no se trata de pequeños tramos o eliminación parcial de los peajes. Son las concurridas y estratégicas AP-7, la autopista del Mediterráneo, entre Tarragona y Alicante y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. En total, el Estado liberará de pago más de 500 km de carretera y se verán beneficiados más de 69.000 conductores diarios.
AP-7: gratis entre Tarragona y Alicante
El fin de la concesión liberará de peajes buena parte del Levante español. Actualmente, si el conductor de un turismo quería desplazarse por la autopista desde Valencia a Alicante debe pagar 17,60 euros. El tramo Tarragona-Valencia, de 80 km más, asciende a 28,30 euros.
Los beneficiados de este cambio de titularidad serán los más de 44.000 usuarios diarios que circulan por este largo tramo de 440 km paralelos a la costa levantina. Además de las tres capitales mencionadas, este tramo de la AP-7 también atraviesa otras importantes ciudades como Cambrils, Castellón o Sagunto y destinos turísticos de primer orden como Gandía o Benidorm.
AP-4: de Sevilla a Cádiz en poco más de una hora y sin pagar
Otra de las autopistas clave que controla Abertis y que perderá en 2020 será el tramo de pago de la A-4, la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. En este momento, el usuario que quiere desplazarse de una ciudad a otra por esta autopista debe pagar un peaje de 7,45 euros.
Según El Mundo, la supresión de la tasa beneficiará el bolsillo de 25.200 conductores, que usan la autopista diariamente. Además de Sevilla y Cádiz, la AP-4 también discurre por importantes núcleos de población como Dos Hermanas, Jerez de la Frontera y Puerto Real.
Daños colaterales: despidos de trabajadores
La eliminación de los peajes en estas dos autopistas es una noticia que será muy bien recibida por los conductores, pero no tanto por los trabajadores de las cabinas de cobro. Poner gratis estas autopistas tiene un coste en forma de ERE. Abertis firmó la semana pasada uno con UGT y USO que supone el despido del 45% de la plantilla de 300 trabajadores de ambas vías. La medida afecta sobre todo a los puestos de trabajo de las cabinas de peaje.
La AP-7 y AP-4 se suman a la AP-1 entre Burgos y Armiñón como las primeras autopistas de pago que se han convertido o convertirán en gratuitas, pasando su gestión al Estado Español. Queda por ver si, con la entrada del nuevo gobierno, estas autopistas seguirán siendo de coste cero o se implantará finalmente el pago del canon general para todas las autovías, que estudia el actual gobierno en funciones.