Se habla mucho de cómo será el coche del mañana, de la mecánica que tendrá o de las tecnologías que permitirán la conducción autónoma donde el conductor apenas tenga que intervenir sobre volante y dirección (niveles 4 y 5). Pero, la realidad, es que nuestros vehículos ya cuentan con un contenido tecnológico que les permite realizar operaciones por sí mismos, unas enfocadas a una mayor comodidad de nuestra ruta mientras que otras están encaminadas a mejorar nuestra seguridad.
Hacemos un repaso de estas tecnologías del futuro… que ya están aquí.
1 de 10 – Asistente de mantenimiento de carril
Una serie de radares y cámaras advierten que el vehículo supera las demarcaciones del carril y, si no se ha conectado el intermitente, avisa al conductor mediante señales acústicas, luminosas o vibraciones de asiento o volante (según marca y modelo) de que ‘se está saliendo’ del carril. A esto se suma la posibilidad de que el vehículo actúe sobre la dirección y corrija la posición para devolverlo al centro del carril. El siguiente paso, ya hay marcas que lo están trabajando, es que si el conductor no toma el control en un tiempo determinado (entre 30 segundos y 1 minuto) el coche efectuaría una parada de forma segura pues el conductor podría tener un problema de salud que le impida recuperar el control del automóvil.
2 de 10 – Alerta de tráfico cruzado trasero
Una situación muy frecuente. Vas a salir de un aparcamiento dando marcha atrás y no ves si viene alguien, sales despacio y confías en que, si alguien llega, advierta que tu tu salida y frene. Pero esto no siempre sucede y son muchos los alcances que se producen por este motivo. La alerta de tráfico cruzado trasero se encarga de advertir (avisos sonoros y lumínicos) de que alguien se acerca para ceses en tu operación pero ya hay marcas que han capacitado a esta tecnología para detener el coche en caso de peligro de colisión.
3 de 10 – Frenada de emergencia con detección de peatones, ciclistas y animales
Una serie de radares y cámaras controlan todo cuando sucede en el frontal del vehículo… pero también en los alrededores. Así, detectará y frenará en condiciones de seguridad cuando haya peligro de colisión con un vehículo pero también con un peatón, un ciclista o animales de tamaño medio.
4 de 10 – Aparcamiento desde el exterior con un dispositivo electrónico
El Park Assist está muy extendido entre los vehículos modernos (un sistema que detecta la plaza de aparcamiento que podríamos ocupar y se encarga de hacer avanzar el coche, girar el volante y cambiar de marcha hasta que se sitúa de forma correcta en la plaza). La última evolución de este sistema es que el conductor y los ocupantes salen del vehículo y, desde una aplicación de teléfono móvil o la propia llave, le indican cómo debe avanzar el coche para situarlo en una plaza de aparcamiento. Este sistema ya está implantado en BMW y en estudio en Mercedes-Benz.
5 de 10 – Comunicación fónica con el coche
Hace veinte años, los salpicaderos de los coches estaban repletos de botones y ruletas. A estos les sucedieron las pantallas táctiles que englobaban buena parte de estos. Hace unos años aparecieron los comandos gestuales (sensores del habitáculo detectaban órdenes para realizar funciones como subir o bajar el volumen o cambiar de emisora). Ahora llegan los comandos fónicos. Solo habrá que decir la palabra clave (en Mercedes-Benz es “Hey Mercedes”, en SEAT “Hey Alexa” y en Skoda “Hey Laura”, por ejemplo) para interactuar con el infotaiment para cambiar de radio, conectar, llamar por teléfono, cambiar la temperatura del climatizador, conocer las últimas noticias…. aunque también se podrán reservar mesas en restaurantes o plazas de garaje, entre otras.
6 de 10 – Control de crucero variable con función Start & Stop
Realmente no es nuevo, pero añade funciones que sorprenden. El control de crucero nos permite, desde hace años, señalizar al vehículo que deseamos mantener, una solución fácil y efectiva para evitar superar la velocidad máxima y evitar con ello los peligros que conlleva y las posibles multas. Ahora, esta es variable y cuenta con función Start & Stop. Con esta evolución, la velocidad que nosotros indiquemos se adaptará a las condiciones de la vía y se rebajará cuando accedamos a un tramo con una velocidad máxima inferior a la indicada o cuando nos al acerquemos a otro coche que circula a velocidad inferior manteniendo la distancia de seguridad que le hayamos señalizado. Este sistema, en muchos casos, se mantiene activo incluso si se produce una detención. El coche frenará y reemprenderá la marcha sin necesidad de que el conductor acelere o cambie de marcha.
7 de 10 – Replanificación de la ruta según las condiciones del tráfico
El navegador ahora cuenta con las condiciones de tráfico real de manera que tendrá en cuenta las retenciones, accidentes o cortes de carretera para preparar la mejor ruta para llegar a nuestro destino y, si fuera necesario, la variará buscando siempre el mejor itinerario.
8 de 10 – Control del coche desde el teléfono móvil
Uno puede conocer en tiempo real la situación en la que se encuentra su vehículo. Las aplicaciones para Smartphone de los soches cada vez son más habituales con las que uno conocerá muchos parámetros del vehículo y de su propia conducción. Ya las hay que están capacitadas para advertir si el vehículo se está moviendo sin nosotros dentro (de gran interés para conocer la zona por la que se mueve), informar de un posible aviso de robo, conocer la autonomía o batería, en caso de que sea híbrido o eléctrico, y advertir la próxima operación de mantenimiento. Además, también podremos conectar algunos sistemas antes de que lleguemos como, por ejemplo, el aire acondicionado o la calefacción para que encontremos el habitáculo a la temperatura idónea.
9 de 10 – Visión nocturna
Si, como ya hemos dicho, los radares y cámaras mapean y controlan todo cuando sucede a nuestro alrededor, ¿por qué no nos lo enseñan en una imagen a tiempo real? Pues esto ya es posible. Hay sistemas que proyectan en la pantalla táctil o el head-up display una imagen con lo que hay delante, algo que puede ser de gran ayuda por la noche o en condiciones de lluvia o niebla. Esta se puede mostrar a modo de visión nocturna (negro y verde) o mediante detector de temperatura (lo que identificará vehículos, personas o animales).
10 de 10 – Detector de fatiga
Sensores monitorizan el estado del conductor y detectarán las pérdidas de atención, el exceso de relajación y el sueño de manera que ‘recomendarán’ la detención para tomar un café.