En un momento en el que las ventas de coches nuevos están en caída libre, es el mercado de segunda mano el que está animando al sector. Son muchos los que han de recurrir a estos vehículos usados para cambiar de coche, no vamos a valorar los motivos que llevan a cada uno a buscar en este segmento su próximo vehículo, pero sí que te vamos a ofrecer diez claves para obtener el mayor beneficio posible en la venta de tu coche.
1 de 10 – Confianza
Es la clave. Os pueden dar mil y una recomendaciones sobre el aspecto que debe presentar o cómo comunicar sus bondades cuando lo quieras vender a un particular pero, antes de nada, uno ha de generar confianza en el posible comprador. No debes olvidar que el principal interesado en vender eres tú, por lo que has de tratar a la otra parte con el mayor respeto, responder a las preguntas de la mejor manera (aunque se repitan o entiendas que las respuestas son evidentes) y darle todo tipo de facilidades para tocar y probar el vehículo. ¿Cuantas ventas no has comprado algo porque el que el vendedor o la operación te da mala espina?
2 de 10 – Fotos
Aprovecha todas las facilidades que da la era de Internet. Cuelga anuncios en las páginas de compraventa (suelen ser gratuitos) y añade el mayor número de fotos del coche: frontal, trasera, lateral, interiores del salpicadero, asientos y maletero, y detalles de las llantas o los faros. Un coche no solo tiene que ser bueno sino también parecerlo. Además, elimina todos los elementos de personalización, pegatinas que hagan referencia a tu pueblo o equipo de fútbol, colgantes de los retrovisores y fundas de los asientos y volante.
3 de 10 – Asegúrate del precio inicial
Por mucho cariño que uno le tiene a su coche y por mucho que haya significado en su vida, los coches tienen unos precios en el mercado de segunda mano que están establecidos según unos baremos que realizan asociaciones como Ganvam. Sin embargo, este se puede incrementar algo según el número de kilómetros que se hayan realizado, el uso que se le haya dado o el (poco) desgaste de algunos elementos, sobre todo los interiores.
4 de 10 – Buen funcionamiento
Es indispensable un buen funcionamiento del coche, si no, difícilmente vas a lograr venderlo. Por ello, es recomendable llevarlo a un taller, que le hagan una revisión en profundidad y que cambien lo que sea necesario, desde los posibles desperfectos en la carrocería a posibles fugas de líquidos. También será recomendable que te den una valoración del tiempo que pueden durar algunas piezas que se desgastan como las ruedas o los frenos…
5 de 10 – Sustituye algunas piezas de desgaste
…Esta valoración será de gran ayuda a la hora de vender, sobre todo cuando se dan grandes cifras: “a las ruedas les quedan unos 25.000 km” o “a los frenos aún les quedan 50.000”. En el caso contrario, si a los neumáticos le quedan 5.000 km o si habrá que cambiar la correa de distribución en unos 15.000 km, podría ser bueno cambiarlas ya.
6 de 10 – Documentación
Toda la documentación debe estar en orden y será bueno, por aquello de generar confianza, presentar todas las facturas de las operaciones de mantenimiento que se hayan realizado en el coche, los servicios oficiales suelen gustar más que los independientes, pero todo debe estar en orden, incluso los pagos de los impuestos y del seguro (este se puede transferir también, otro punto para subir el precio). La DGT ofrece un informe de que no tiene pagos ni reclamaciones pendientes por multas. Solo cuesta 8,5 euros.
7 de 10 – Avisa del potencial… y de los fallos
Como buen vendedor, será positivo decir las cualidades y bondades que tiene el coche, todo el potencial que ofrece. Que haya dormido en garaje gusta más a que se haya quedado en la calle, porque la mecánica y la carrocería han sufrido menos las inclemencias del tiempo. También gusta más que el conductor anterior haya realizado una conducción suave y no brusca porque el coche sufre menos. Pero no solo eso, también será bueno decir donde falla. Sin llegar a asustar es positivo indicar algunas de las cualidades que ha perdido con el paso del tiempo y los kilómetros como pueda ser la capacidad de aceleración o el aumento de rumorosidad del motor, todo encaminado a ganarse la confianza del comprador.
8 de 10 – Buena limpieza
Buena limpieza
El coche tiene que lucir como el primer día. O al menos debe intentarlo pues el paso del tiempo no perdona. La carrocería debe lucir bien lo mismo que el interior. Una limpieza en profundidad en un lugar especializado puede superar los 100 euros pero un buen limpiado por uno mismo puede quedar en unos 50 euros, utilizando productos de limpieza de primera calidad (algo necesario para evitar que dañe los plásticos y tapizados). Pasar el aspirador por todos los recovecos posibles, incluso dando pequeños golpecitos en las juntas para que salga el polvo o las migas que hayan quedado aquí alojadas. Está prohibido que huela a tabaco, que los tapizados presenten manchas de vómitos y, siempre ayuda, hay productos de limpieza que harán que huela a nuevo.
9 de 10 – Motor
El motor será uno de los elementos en los que más se detendrán cuando revisen el coche. Es bueno limpiarlo pero tampoco hace falta que brille. Sí que habría que esmerarse en la limpieza de algunas juntas, las que más suciedad pueden mostrar por la acumulación del polvo y la posible llegada de aceites o grasas.
10 de 10 – Precio, ¿negociable?
En una negociación entre particulares, el comprador siempre va a intentar rebajar el precio. Cada uno sabe sus líneas rojas y sus necesidades, pero conociendo este punto de antemano podría ser una buena opción aumentar en un porcentaje no demasiado alto este precio inicial, sin espantar a los posibles compradores, sabiendo que a la postre podría bajar en varios cientos de euros.