Analizamos los perfiles de coches que emplea cada equipo participante en el Tour de Francia.
Pasan desapercibidos para el gran público pero su presencia es de una importancia vital para el desarrollo de la carrera. Son los coches que llevan todo el material que los ciclistas necesitarán durante la etapa. Y no solo hablamos de bicicletas de repuesto, sino también de comida, bebida, geles, protectores solares, ropa de repuesto, herramientas, material sanitario… estos son los coches de los equipos ciclistas del Tour de Francia.
A priori habría que decir que no vale cualquier automóvil para estas lides, por las condiciones a las que se expone la mecánica y por el espacio interior necesario. Hay que pensar que las etapas son de entre 150 y 220 km, una distancia normal para un vehículo, aunque éstos ruedan a velocidades reducidas con cambios contantes de ritmo, con constantes paradas y grandes aceleraciones. Ejemplo de esto es cuando llaman a la cola del pelotón para surtir de bidones a los corredores o uno de sus pupilos ataca y hay que seguirlo arrancando desde detrás .
Ante esta situación, no solo necesitas un motor con buenas recuperaciones desde bajas revoluciones, sino también una caja de cambios que pueda soporte las miles de veces que se varía de marcha en estas condiciones.
Momento crítico
Pero si en una etapa en línea la mecánica sufre, qué se puede decir de una de montaña, con importantes desniveles y con el vehículo circulando a baja velocidad con marchas muy cortas y con constantes cambios de ritmo en pendiente. No son pocas las veces que ante estas vicisitudes se han achicharrado los embragues o se han echado a perder las cajas de cambio.
En cuanto al espacio, el equipo necesita un buen maletero y unas plazas traseras amplias, pues es mucho el material y la documentación que va a llevar para calcular la táctica y para que el mecánico se pueda mover desde la ventanilla en caso de avería mecánica y el médico si tuviera que curar una herida.
Marcas y modelos muy concretos
No todos los equipos ciclistas disponen de acuerdos comerciales con fabricantes de coches para que les nutran de vehículos, y llama la atención cómo se sirven de algunas pruebas para mostrar sus últimas creaciones, incluso viniladas. Sin embargo, son muchos los equipos que no disfrutan de acuerdos de este tipo y tienen que conseguir sus vehículos contratando empresas de renting o comprándolos.
Mirando la cola del pelotón del Tour de Francia, llama la atención las marcas y modelos por los que los equipos se decantan. Casi todos buscan berlinas y en su versión familiar. Cuesta entender cómo los todocaminos y monovolúmenes apenas se han hecho hueco en la caravana del pelotón como sí lo han conseguido entre las familias con hijos.
El modelo más utilizado es el Skoda Superb Combi, un modelo que dispone una mecánica fiable y mucho espacio tanto en las plazas traseras como en el maletero. Este Skoda es el más repetido aunque en esto también influye la apuesta de la marca checa por el ciclismo siendo el vehículo oficial del Tour de Francia, la Vuelta a España así como de otras rondas de una semana y algunas clásicas. El Giro de Italia, para los curiosos, ha tenido este año como vehículo oficial a Honda.
Así, encontramos que Skoda es la marca utilizada por BMC Racing Team (Skoda Superb Combi, aunque también utilizar Mercedes-Benz Clase E), el Cannondale-Drapac (Skoda Superb Combi, el equipo es estadounidense pero sus coches tienen matrícula española), Dimension Data (Skoda Scout), Française Des Jeux (Skoda Superb Combi), Katusha-Alpecin (Skoda Superb Combi), Lotto Soudal (Skoda Superb Combi, aunque también ha contado con el nuevo Kodiaq), LottoNL-Jumbo (Skoda Octavia Combi), Team Fortuneo – Oscaro (Skoda Octavia Combi), Cofidis (Skoda Superb Combi) y Trek-Segafredo (Skoda Superb Combi).
Otra de las marcas más demandadas es Ford con una importante presencia del Ford Mondeo, el cual utilizan Bora-Hansgrohe, AG2R La Mondiale y Team Sky. Éste, el gran dominador del Tour de los últimos años, además ha dispuesto de algún Ford Focus RS y un Ford Mustang en etapas contrarreloj, como tiempo atrás hizo con un Jaguar F-Typer cuando Jaguar era su patrocinador.
Otro modelo repetido es el Volkswagen Passat Variant (Bahrain-Merida y Astaná Pro Team, este último fruto de un acuerdo con el importador kazajo Astana Motors). Por su parte, el español Movistar se ha decantado por los Volvo V90, el belga Quick-Step por un Peugeot 508 SW y el francés Wanty Groupe Gobert por un Citroën C5 Tourer. Mientras, la escuadra australiana Orica-Scott ha preferido un coche más pequeño como el Renault Mégane Sport Tourer.
Caso curioso es el del equipo sudafricano Direct Energy que alterna los Toyota Avensis Touring Sport y Toyota RAV4, aunque este no es el único todocamino que aquí se puede ver pues el UAE Team Emirates se mueve en el pelotón con varios Mitsubishi Outlander.
Aunque, seguramente el coche que más llama la atención son los del equipo Sunweb que tiene MINI como patrocinador y el MINI Clubman como vehículo de carrera. Son coches con una preciosa imagen y gran fiabilidad mecánica, aunque se les puede considerar algo limitados de espacio interior.
Equipos y vehículos utilizados
- AG2R La Mondiale – Ford Mondeo Sportbreak
- Astana Pro Team – Volkswagen Passat Variant (Astana Motor)
- Bahrain-Merida – Volkswagen Passat Variant
- BMC Racing Team – Skoda Superb Combi // Mercedes-Benz Clase E
- Bora-Hansgrohe – Ford Mondeo Sportbreak
- Cannondale-Drapac – Skoda Superb Combi
- Cofidis – Skoda Superb Combi
- Dimension Data – Skoda Scout
- Direct Energie – Toyota Avensis Touring Sport // Toyota Rav4
- FDJ – Skoda Superb Combi
- Katusha-Alpecin – Skoda Superb Combi
- LottoNL-Jumbo – Skoda Octavia Combi
- Lotto Soudal – Skoda Superb Combi // Skoda Kodiaq
- Movistar Team – Volvo V90
- Orica-Scott – Renault Megane Sport Touring
- Quick-Step Floors – Peugeot 508 SW
- UAE Team Emirates – Mitsubishi Outlander
- Team Fortuneo – Oscaro – Skoda Octavia Combi
- Team Sky – Ford Mondeo Sportbreak // Ford Focus RS
- Team Sunweb – MINI Clubman
- Trek-Segafredo – Skoda Superb Combi
- Wanty Groupe Gobert – Citroën C5 Tourer