Se trata de una edición especial del modelo que marca el fin de la actual generación.
Maserati se reinventa y el primer paso hacia la nueva era de la marca pasa por electrificar su gama. La marca italiana acaba de anunciar el fin de la producción de la actual generación Maserati GranTurismo y GranCabrio, los dos modelos de alta gama de la histórica firma.
Pero el deportivo coupé de 2 puertas se quiere despedir por todo lo alto después de doce años en el mercado, con una edición especial llamada Zéda. No es el fin definitivo del modelo, pero sí puede ser el último que lleve un motor gasolina, aunque este extremo no ha sido aún confirmado.
Los planes de Maserati son los de electrificar toda la gama, con modelos eléctricos e híbridos. Les va a suceder lo mismo al resto: Levante, Ghibli o Quattroporte, pero no descartan dejar un espacio para los motores de combustión, que todo parece indicar quedarán en un segundo plano.
Cambios centrados en la estética
Los cambios del Maserati GranTurismo Zéda no son tan relevantes como el significado de su lanzamiento. Sólo se perciben en la carrocería, pintada ahora con una nueva pintura metálica en el azul distintivo de Maserati, que va degradándose hacia el blanco en la parte trasera.
Desde Maserati afirma que la carrocería del GranTurismo ahora presenta mayor profundidad, sobre todo en su parte central. Con ello quieren dotar al modelo de una imagen futurista, que anticipa a su sucesor eléctrico. No hay aún precio confirmado de esta nueva versión.
Nuevo modelo y nueva fábrica
El Zéda es el último GranTurismo fabricado en las actuales instalaciones de la planta de Módena. La marca ha anunciado el comienzo de los trabajos de remodelación de la fábrica, para adaptarse y acoger la producción del GranTurismo eléctrico.
Se renovará la línea de ensamblaje con nuevas máquinas y se inaugurará un área de pintura, dotada, según reza el comunicado, “de tecnología innovadora de bajo impacto ambiental, donde los clientes podrán asistir in situ al pintado de su propio vehículo“.
El futuro: un superdeportivo con tres motores eléctricos
Maserati no ha avanzado más detalles sobre cómo será el GranTurismo eléctrico. Hasta ahora, lo que se sabe es que será un super deportivo de tracción total, propulsado con tres motores eléctricos y baterías de hasta 800 voltios.
También se ha desvelado la fecha de su presentación: del 5 al 15 de marzo de 2020 en el Salón de Ginebra. Para su producción y venta habrá que esperar aún más, prácticamente hasta 2021. El nuevo GranTurismo, por otro lado, presentará una nueva imagen, inspirada en el diseño del prototipo Alfieri.