El Audi RS4 Avant apuntala la gama de la berlina media con un acabado radical y un motor que destila 450 CV.
No es nuevo pero afina su planteamiento para impresionar aún más. El Audi RS4 Avant sigue la línea de sus hermanos de gama Audi A4 y pasa por maquillaje para actualizar su fisionomía, renovar su tecnología de seguridad y asistencias a la conducción, recibir las últimas novedades en cuestiones de conectividad y refinar su interior que ahora ensalza su calidad.
Pero, sobre todo, recibe la última evolución del motor V6 2.9 TFSI biturbo que entrega 450 CV. Este está unido a una caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades y cuenta con tracción total permanente que reparte el par entre el eje delantero y el trasero.
Las ventas de esta berlina familiar comenzarán en nuestro país a finales de octubre y habrá que esperar a diciembre para recibir las primeras unidades. El precio de partida es de 99.950 euros.
Familiar radical
Se impregna de los cambios que ha recibido el Audi A4 aunque los eleva a la máxima esencia. Este Audi RS4 Avant muestra una estética más aguerrida, con una nueva parrilla de mayor tamaño, unas nuevas ópticas en las que se encuentran de serie los faros de tipo Led (los Matrix Led quedan opción), los pasos de rueda se han ensanchado en 30 mm, recibe nuevas nervaturas por toda su piel, los raíles del techo tienen un acabado en negro mate, sobre la luna trasera se ha dispuesto un pequeño spoiler y al nuevo paragolpes le acompaña un difusor.
A esta nueva estética le acompañarán unas nuevas llantas de 20 pulgadas con varios diseños y se puede elegir entre ocho tonos de pintura para la carrocería, incluyendo los nuevos azul Turbo sólido y rojo Tango, mientras que el programa Audi Exclusive permitirá personalizar el modelo según el gusto del consumidor, con numerosas opciones.
Familiar de circuito
No es el familiar más deportivo de la familia de los cuatro aros, pues le supera el nuevo Audi RS6 Avant que entrega 600 CV, pero el Audi RS4 Avant no tan queda lejos y para nada ha de sentir ninguna envidia. Gracias a su citado motor de 450 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos y establece su velocidad máxima entre los 250 y los 280 km/h según el paquete de equipamiento extra. Su consumo, quizás uno de los aspectos que menos preocupe a sus propietarios, se sitúa en los 9,2 l/100 km.
Es 7 milímetros más bajo que el Audi S4 gracias a una nueva suspensión de cinco brazos en los ejes delantero y trasero y a la que se suma la nueva amortiguación deportiva RS.
Será el nuevo sistema de tracción integral permanente quattro el encargado de transmitir a cada rueda la fuerza del motor buscando la mayor efectividad. De normal, el reparto será del 40-60 sin embargo, el control electrónico de estabilidad analiza en todo momento las condiciones de la carretera y la motricidad de cada rueda por lo que puede variar este reparto hasta un máximo del 70 % en el eje delantero y del 85 % en el trasero.
El Audi drive select llega con cinco opciones de conducción: Confort, Auto, Dynamic y los modos propios RS1 y RS2, este último con la capacidad de personalizar la respuesta del control de tracción.
Y si encomiable son sus prestaciones, también lo es el equipo de frenada, que muestra unos frenos RS de acero perforado con un diámetro de 375 mm en el eje delantero y 330 en el trasero. Si esto no fuera suficiente, en opción queda un juego de frenos carbocerámicos que alcanzan los 400 mm.
En el listado de opcionales del Audi RS4 Avant también podemos encontrar la suspensión deportiva RS Sport Plus con Dynamic Ride Control, que mejora aún más la respuesta y agiliza el paso por curva del modelo.
Entorno tecnológico y de calidad
El interior se ha revisado como en el resto de la gama, aunque en esta ocasión se afianza la sensación de velocidad. Predomina el negro con diferentes guías lumínicas de led mientras que los asientos son de tipo baquet, están tapizados en Alcantara y tienen las costuras en rojo. Sin embargo, hay varias opciones para darle algo de color al interior.
Al centro del salpicadero llega el nuevo sistema multimedia MMI de 10,1 pulgadas donde se engloban los mandos habituales aunque también se disponen los controles propios de un vehículo de competición como la presión del turbo, del aceite, la presión de los neumáticos, las fuerzas G y los tiempos en el vuelta a vuelta.
A esta se suma la última evolución del Audi Virtual Cockpit y un head-up display que completa la información ofrecida con nuevas opciones, entre las que se incluyen el cambio de marcha.
Vehículo conectado
El sistema multimedia ofrece nuevos servicios mediante el Audi Connect y el Audi Connect Plus y permite el control mediante comandos fónicos entre los que se encuentran los ajustes de algunos de sus más de 30 sistemas de asistencia a la conducción.
Todos se agrupan en los paquetes City y Tour, y destaca la presencia del control de crucero adaptativo con función stop & Go con control automático de la distancia, alerta de tráfico cruzado, aviso de cambio de carril y alerta de bordillos, para evitar bordillazos que puedan dañar las llantas o los neumáticos.
Y, a pesar de que después de todo lo dicho pueda haber dudas sobre la naturaleza familiar del vehículo, hemos de recordar que el Audi RS4 Avant es un vehículo familiar, así lo acreditan sus 495 litros de maletero que pueden llegar a los 1.495 si se abaten los asientos traseros y se ocupa el espacio hasta el techo.