El último exponente en llegar a la familia del BMW X1 es el BMW X1 xDrive25e con tracción total híbrida.
Aún no se han entregado las primeras unidades de la nueva generación de la nueva generación del BMW X1 y ya se están añadiendo nuevas opciones a la familia. El último en llegar ha sido la variante híbrida enchufable que suma a la buena presencia y el despliegue de tecnologías y confort que prometía el modelo, una nueva opción mecánica que promete hasta 57 km (cifra a falta de homologación) en modo eléctrico. Su denominación oficial es BMW xDrive25e.
No se ha comunicado el precio que tendrá ni su fecha de lanzamiento, aunque sí que se trata de una tracción total con un motor actuando sobre cada eje según las necesidades de cada momento y que se podrá encontrar en los acabados Sport Line, xLine y M Sport.
Etiqueta Cero de la DGT
El BMW X1 xDrive25e llega con el reconocimiento de vehículo eléctrico por lo que se beneficia de la etiqueta Cero de la DGT (la consiguen todos los vehículos que cuentan con una autonomía en modo eléctrico de, al menos, 40 km) por lo que podrá esquivar buena parte de las restricciones a la circulación en episodios de alta contaminación.
En este caso combina un motor tricilíndrico de gasolina de 1,5 litros con tecnología BMW TwinPower Turbo de 125 CV y un par de 220 Nm que actúa sobre el eje delantero, mientras que sobre el trasero se ha acoplado un motor eléctrico de 95 CV con un par de 165 Nm, de manera que ambos responden con un total de 220 CV y un par de 385 Nm.
En marcha, el motor eléctrico tendrá prioridad sobre el térmico, de manera que puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Una vez que la carga de la batería (de ión-lítio y de 9,7 kWh) se acerca a su fin, toma el relevo el delantero.
En este momento, los sistemas de regeneración de electricidad del BMW X1 xDrive25e intentarán recargar la batería para que el trasero pueda tomar el predominio de la motricidad, aunque también apoyará al delantero cuando la situación lo requiera.
Desde BMW aseguran que el entendimiento de ambos propulsores no tiene sombras con una entrega de potencia que se ajusta a la demanda del conductor en todo momento y sobre todo tipo de superficies.
Esto le permite acreditar un consumo de solo 2,0 l/100 km mientras que las emisiones se ajustan a 43 g/CO2 por km. Y esto sin renunciar a las prestaciones que quedan en una velocidad máxima de 192 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h de solo 7,0 segundos.
Guía de navegación
Bajo esta denominación se esconden las tres variedades que tiene el BMW X1 xDrive25e de manejar la entrega de sus motores. En primer lugar encontramos el modo Auto eDrive que regula el entendimiento entre ambos motores para un uso de la electricidad y el combustible óptimo; el Max eDrive que prioriza el uso de energía eléctrica; y Save Battery donde emplea el motor de combustión dejando las baterías cargadas para un uso posterior.
La prioridad de un motor u otro no está reñido con las diferencia preferencias en la entrega de la potencia. Así, dispone de tres modos de conducción: Confort, Sport y Eco Pro donde, cada uno, varía la aceleración, frenada, dirección y suspensión, además de controlar los sistemas de confort eléctricos.
En cuanto a las capacidades dinámicas, el BMW X1 xDrive25e, promete una conducción confortable siempre presta para cualquier tipo de petición. La disposición de las baterías bajo los asientos traseros, lo que genera un centro de gravedad bajo, unido a una configuración de suspensiones muy estudiada que en este caso le confiere un paso por curva sin excesivos balanceos.
El maletero queda en 450 litros, aunque puede llegar a los 1.470 si se abaten los asientos posteriores. Y tiene una capacidad de arrastre de 750 kg en un remolque.
Equipamiento a la altura
Este híbrido enchufable llega con la misma dote tecnológica, calidad y confort que sus hermanos con mecánicas térmicas. Destaca la presencia de llantas de 17 pulgadas (no se ha indicado si las habrá de mayor tamaño), climatizador automático bizona o la sincronización con la aplicación BMW Connected que permite conocer el estado del vehículo a distancia así como manejar algunos controles como, por ejemplo, la calefacción para que cuando uno llegue encuentre el habitáculo ya caldeado.
En cuanto a la recarga, se puede enchufar desde una conexión doméstica, proceso que requiere de 5 horas, mientras que si se emplea el BMW i Wallbox este tiempo se reduce a 3,6 horas.