El virus del Zica está azotando América Latina, pero ya se han dado casos en Europa. La creciente preocupación ha obligado a Tata a optar por cambiar el nombre de su utilitario, el Tata Zica, que prácticamente comparte nombre con él.
La elección del nombre de un modelo es una tarea delicada y meditada. No sería la primera vez que la denominación cambia según el mercado al que se destine. Por desgracia, no se pueden anticipar desgracias como la de la propagación de un virus. El virus Zika ha obligado a Tata a cambiar el nombre su utilitario, el Tata Zica para que no se asocie a las consecuencias de la enfermedad.
Un nombre mal elegido
No podemos culpar a Tata de escoger el nombre de Zica para su modelo, y es que se trata de una abreviación, una mezcla de dos palabras que nada tiene que ver con el virus. Responde a juntar las palabras Zippy y Car, en inglés. Su intención es la de mostrar que su pequeño utilitario es ágil y enérgico.
Hay otros ejemplos, en otros fabricantes, que también han puesto en jaque a la marca a la hora de comercializar su coche en un determinado mercado. Por ejemplo, Nissan nombró alguno de sus vehículos como Moco, nombre que en su mercado local no tiene el mismo significado que el nuestro. Mitsubishi, por su parte, cambió el nombre de Pajero por el de Montero en el mercado español.
Respeto a los afectados
Que Tata cambie el nombre de su Zica en el mercado no va a cambiar la situación de los afectados por el virus Zika. No obstante, la marca ha asegurado que su movimiento responde a un sentimiento de empatía. No hay que olvidar que la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha declarado esta infección como una situación de emergencia de salud pública a nivel internacional.
El nuevo nombre será desvelado en unas semanas, pero todavía no conocemos qué solución escogerá la marca india. Lo que sí sabemos es que no habrá cambios en el modelo más allá de su denominación comercial. El Zica es una nueva generación con la tarea de sustituir al vetusto Vista.