Ingenieros alemanes han desarrollado paneles solares camuflados para aumentar la autonomía del coche eléctrico, sin afectar al diseño.
El uso de paneles solares como generadores de energía para los coches eléctrificados no es nuevo y varias marcas, como Hyundai o Toyota, ya han creado prototipos de sus modelos con estos dispositivos instalados en el techo.
La solución parece efectiva para cargar la batería del coche y aumentar la autonomía, sin costes añadidos. Pero el problema principal de este invento es el escaso encaje estético de los paneles solares, muy visibles y poco integrados con el resto de la carrocería del coche. Por ello un instituto tecnológico alemán, el Fraunhofer Institute, ha dado con la solución: camuflarlos usando células solares.
Uso de células solares: más estéticas, algo menos eficientes
Estas células fotovoltaicas se instalan superpuestas en el techo del coche, según explican en Computer Hoy, y están conectadas mediante un adhesivo conductor de electricidad. La ventaja de estas células es que se pueden pintar con el color del resto de la carrocería. Así se quedan camufladas por la propia capa de pintura. Ésta, por su parte, debe ser especial para permitir la captación de la radiación solar.
Si bien la mejora estética es notoria, el sistema tiene el inconveniente de que pierde algo de eficacia, un 7% menos que los paneles solares convencionales. Esta pérdida, según los ingenieros del proyecto, no es significativa, y es una idea que merece la pena poner en práctica por la ganancia de autonomía, que cifran en 10 km sin apenas sacrificar el diseño del coche.
Otros ‘coches solares’
Estos paneles solares invisibles serán presentados en el próximos Salón de Frankfurt, que tendrá lugar en la ciudad alemana del 12 al 22 de septiembre. El director del Instituto Fraunhofer, Andreas Bett, cree que esta nueva solución puede revolucionar el sector de la energía solar y también el del automóvil. “Tenemos que expandir la energía solar, más allá de los parques solares y las casas. Integrarlos en los vehículos será un paso importante para el uso de energía libre de CO2”, explica.
Este avance es uno más en el desarrollo de alternativas eficientes para lograr coches eléctricos más avanzados y con mayor autonomía. Los ‘coches solares’ han comenzado a abrirse paso en algunos mercados, como el surcoreano y nortamericano, con el Hyundai Sonata híbrido.
Otros proyectos son el Lightyear One, un deportivo de edición limitada de casi 120.000 euros y autonomía de 725 kilómetros, o el nuevo Toyota Prius PHV, que integraría paneles no sólo en el techo, también en el capó y las puertas. La idea con este último es lograr, mediante una mayor superficie de paneles solares, una autonomía de 56,3 km al día sin enchufar el coche en ningún momento. De esta manera, el coche se cargaría tanto en estático como en movimiento.