El Cupra Tavascan es el tercer modelo presentado por la segunda firma de SEAT.
La apuesta de SEAT por su segunda marca es muy seria. Lejos de lo que muchos podrían pensar, su futuro no pasa por lanzar las variantes más radicales de los modelos de SEAT bajo un nuevo logo, sino que se ha centrado en contar con una gama con personalidad propia y prestaciones de infarto. Y prueba de ello es su tercer modelo creado, el Cupra Tavascan concept car, mostrado hoy por primera vez y que será una de las principales atracciones del próximo Salón de Frankfurt.
Se trata de un SUV de perfil coupé con una formas vanguardistas y muy deportivas, con dos motores eléctricos, cada uno sobre un eje, que juntos entregan 306 CV y que le dotará de tracción total; y un interior con gran presencia de la tecnología, aunque con detalles que recuerdan a los superdeportivos. Además, sus baterías son de ion-litio y contará con una autonomía de 450 km (según clico WLTP).
Y con Tavascan, Cupra continúa con la corriente que sigue SEAT desde hace varias décadas de bautizar sus modelos con nombres de poblaciones españolas. En esta ocasión, la localidad elegida se sitúa en Lérida, en la zona de los Pirineos, y destaca por su “impresionante paisaje y naturaleza de alta montaña”.
Líneas suaves que guardan mucha energía
El diseño del Cupra Tasvascan se muestra suave en sus formas buscando la mejor aerodinámica posible, aunque también radical en su concepto, con unas amplias rejillas en su frontal, destinados a refrigerar las baterías y aprovechar la circulación del aire bajo el vehículo.
Llama la atención la posición del logo (iluminado) en la zona baja del paragolpes, unos faros muy alargados con presencia de las luces de tipo led, un perfil con una bajada progresiva del techo a partir de los asientos delanteros, un contorno que termina de forma afilada y una zaga escalonada en dos partes, con una luna trasera muy horizontal y un paragolpes trasero muy llamativo que incluye difusor. Aquí, el logo de Cupra, también estará iluminado.
Sin duda llaman la atención la forma de los retrovisores, con unas formas muy aerodinámicas, y las llantas de 22 pulgadas. A esto acompaña una pintura metalizada líquida de color gris oscuro mientras que también se encuentran detalles en fibra de carbono y de color cobre.
Habitáculo casi comercializable
Y si llamativo es el exterior, lo mismo se puede esperar del interior. El habitáculo es futurista, el propio de un concept car. Aunque cuenta con numerosos detalles que podrían incluirse en un vehículo de producción.
Así, el puesto de conducción cuenta con un volante multifunción que alberga el botón de arranque (al estilo de un superdeportivo) y detrás se encuentra un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas mientras que en el centro de un salpicadero flotante se dispone una segunda pantalla táctil, esta de 13 pulgadas, que se puede cambiar su orientación entre los asientos delanteros.
El toque de distinción lo dará un ambiente relajante conformado por luces led y un marco en el que mezclan el cuero, el carbono y el tapizado de Alcantara.
Hasta aquí todo normal, propio de un vehículo listo para ser comercializado. El toque futurista lo ponen los asientos (cuatro e independientes), de tipo baquet, con un diseño escultural en 3D y altavoces integrados en los respaldos de la cabeza. Esto, unido a la conectividad del vehículo, podría crear ambientes musicales independientes para cada uno de los pasajeros.
Mecánica radical
Asentado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, este vehículo escultural cuenta con una mecánica que está a la altura de su diseño. Dispone de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, algo que le dotaría de tracción total, aunque no se ha revelado si esta sería permanente o solo actuaría en función de las necesidades.
Lo que sí se ha revelado es que cuenta con 306 CV y una aceleración en el 0 a 100 km/h de solo 6,5 segundos. Otro dato que faltaría por conocer, y por el que tendremos que esperar a la cita germana, es el de la velocidad máxima que se espera que supere ampliamente los 200 km/h.
En cuanto a la autonomía, queda en 450 km gracias a unas nuevas baterías de ión-litio que se disponen en el suelo del vehículo, lo que le dotan de un centro de gravedad muy bajo y una excelente estabilidad en curva.
Grandes expectativas con el Cupra Tavascan
No se trata solo de un ejercicio de diseño, sino que es una apuesta real por un segmento en plena ebullición. Desde Cupra apuntan a que este segmento, el de los SUV Coupé de mecánica eléctrica tendrá un crecimiento del 15 % anual. Así lo refrenda Wayne Griffiths, CEO de Cupra: “Además del Cupra Formentor, que se empezará a comercializar en 2020 junto con otros dos modelos híbridos enchufables de altas prestaciones, ya hemos demostrado nuestra capacidad tecnológica con el desarrollo del Cupra e-Racer, el primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo”.
Y saca orgullo por el nuevo modelo presentado: “Ahora presentamos este prototipo Cupra totalmente eléctrico con el que trasladamos nuestra visión a las calles, y que nos sirve para probar que el rendimiento se puede electrificar”.