El DS X E-Tense es un ensayo de barqueta eléctrica triplaza y asimétrica que DS proyecta como deportivo para 2035
No es la primera vez que me pongo al volante de un prototipo, ensayo, concept car o como quieras llamarlo, hasta en tráfico urbano. Hace años, por ejemplo, viví una experiencia similar al volante del Concept-Car Cactus, que luego, poco después, daría lugar al C4 Cactus que conocemos de serie y que podemos adquirir en cualquier concesionario de Citroën.
Vídeoprueba del DS X E-Tense circulando por Madrid
Nos subimos al espectacular prototipo DS X E-TENSE por las calles de Madrid, un llamativo concept car de diseño asimétrico (suma 3 plazas, 2 de ellas en tándem, cubiertas por una cúpula ahumada a la derecha del conductor) con el que es imposible no pasar desapercibido dotado de un doble y poderoso motor eléctrico capaz de alcanzar los 1.360 CV (procede del empleado por DS en Fórmula E)
El caso es que aquello fue realmente curioso: por momentos tuve la sensación de ser el presidente del Gobierno rodeado de una nutrida escolta que me flanqueaba por doquier.
Obvio: aquel modelo, literalmente hecho a mano, costaba una fortuna, y no había más que uno. Bastante atrevimiento era que la firma de los chevrones pidiese permiso y lo pusiese en manos de la prensa especializada para conducirlo, por espacio de media hora, en las siempre atestadas calles del centro histórico madrileño.
Vuelta a las andadas
El caso es que, como la experiencia salió rotundamente bien, DS, que de momento con solo 3 modelos a la venta (pronto vendrán más, a razón de uno por año durante el próximo lustro) simboliza el lujo, la exquisitez y, más aún, la tecnología puntera del Grupo PSA (a la sazón, propietaria de Citroën, Opel y Peugeot) ha vuelto a las andadas.
Solo que esta vez lo ha hecho con bastante más ‘alegría’ (apenas un par de DS7 Crossback abriendo y cerrando paso delante y detrás), de nuevo inmersos en el denso tráfico capitalino, en plena hora punta ¡y con su espectacular barqueta eléctrica asimétrica DS X E-Tense bajo nuestro dominio!
El coche viene a ser un preludio de la puntera tecnología eléctrica de la marca francesa, la primera que estrena cualquier novedad en el Grupo PSA, por delante de Citroën (que ya nada tiene que ver con DS, al operar como firmas totalmente separadas), Peugeot y ahora, también, Opel.
Preludio, sí, pues en este caso concreto, avanza la electrificación de DS, que este mismo otoño-invierno da lugar a los nuevos DS7 Crossback E-Tense (híbrido enchufable con unos 50 kilómetros de autonomía eléctrica y, por tanto, con etiqueta 0 Emisiones de la DGT) y DS3 Crossback E-Tense (totalmente eléctrico, sello 0 Emisiones y 340 km de autonomía homologada en ciclo WLTP).
Del salón a la calle
Nada mal, si consideramos que esta pieza única, hasta la fecha exclusivamente expuesta en salones de automoción como París, también ha sido fabricada de forma artesanal y cuesta entre uno y dos millones de euros, según estimaciones.
Semejante demostración de fuerza responde a la confianza que sus responsables (ha sido ideado por Thierry Metroz y Éric Apode) depositan en este espectacular ensayo.
Sí, no es de serie y debe llevarse con extrema prudencia (al pisar sobre baches y rotos del asfalto, una vez gana velocidad con rapidez, en realidad como cualquier otro eléctrico, suena hueco y hasta descolocado, como si fuese mal ajustado, con alguna que otra pieza suelta), con un casco específico (yo lo hice amarrado con el cinturón de seguridad, una vez ajustado a su báquet de regulación eléctrica longitudinal).
Pero, ojo, no está hecho, como acostumbramos a decir en la profesión, de ‘pladur’, sino que funciona de verdad. Vaya, no es una simple maqueta. Es más, posee la arquitectura mecánica que DS utiliza en su bólidos de Fórmula E (escudería DS Techeetah, vencedora del campeonato por equipos, con Jean-Éric Vergne como primer piloto ganador de 2 títulos de la especialidad), casi nada.
Es decir, se mueve gracias a dos motores eléctricos, uno en cada rueda delantera, que ofrecen una potencia de 540 CV (hasta 1.360 CV conjuntos en la configuración de circuito desarrollada por DS Performance).
Más de dos metros
A todo ello, nos detallan, su línea asimétrica, con 2 metros y pico de anchura (sin retrovisores que valgan), acopla puertas tipo tijera inspiradas en el funcionamiento de los élitros de varias especies de insectos. Entre tanto, los faros de sofisticados LED matriciales (como los pilotos traseros) transforman todo el vehículo en fuente lumínica.
Como dream car que es simboliza la visión que DS atesora acerca de lo que podría ser un súper deportivo para 2035. En realidad, no llegará a produrse tal cual, eso es casi seguro, y menos aún con la cafetera Nespresso del habitáculo (cápsulas incluidas en su propio emplazamiento, amen de otros, como unas plumas de ave tintadas que decoran aquí y allá), pero sabemos que la marca francesa no solo fabricará SUV. De momento, nos apuntamos a la próxima aventura-experiencia de este tipo que tenga en mente, eso fijo.