El Toyota Prius Plugin contará con una segunda propuesta híbrida.
Toyota ha experimentado con la hibridación desde hace más de 20 años, teniendo en el mercado el Toyota Prius desde 1997. En 2013 apareció una versión del Toyota Prius Plug-in de este modelo, aunque su difusión fue limitada.
La cuarta generación del Toyota Prius Plugin estrena una nueva versión enchufable con la que obtiene la etiqueta “0” de la Dirección General de Tráfico (DGT), dando un paso más allá en la electrificación de sus modelos. Ahora se obtienen mayores beneficios de este tipo de vehículos por lo que es muy posible que veamos más en las calles que del ejemplo anterior.
El modelo sólo se venderá en algunos mercados, aunque no se ha confirmado si el español será uno de los elegidos.
Hasta 45 kilómetros en modo eléctrico
La mayor, y más importante, diferencia entre los dos modelos de Toyota Prius reside en la capacidad de los mismos para ofrecer una experiencia de vehículo eléctrico 100 %. Mientras que su versión autorrecargable apenas puede circular con el propulsor eléctrico un puñado de kilómetros, la versión ahora presentada alarga al autonomía si emisiones hasta los 45 km sin encender el propulsor térmico. Gracias a esta característica lograría la pegatina “0” de la DGT.
Habida cuenta de los desplazamientos habituales de las personas a las que se dirige el Toyota Prius Plug-in. Esta autonomía es suficiente para completar la mayor parte de los recorridos diarios, sin necesidad de encender el motor de combustión. La única limitación será una velocidad máxima de 135 km/h y la necesidad de salir de casa con la batería cargada. Al mismo tiempo, es posible realizar trayectos con total autonomía utilizando el motor térmico.
Eficiencia como base del modelo
La eficiencia ha sido la máxima durante el desarrollo del modelo. De este modo se integran tecnologías que buscan maximizar la eficiencia energética del vehículo, para lograr los mayores estándares en este campo. Al mismo tiempo, esto redunda en unas emisiones homologadas mínimas con un consumo medio de 1,3 litros/100 km y 28 g/km de CO2, en el ciclo de homologación WLTP.
Un ejemplo de esto es la integración de una bomba de calor para la calefacción, que utiliza el aire del exterior para lograr un mayor nivel de eficiencia que los calentadores tradicionales alimentados con el calor del motor o la alimentación de calentadores eléctricos.
Control térmico de las baterías para el Toyota Prius Plug-in
El Toyota Prius Plugin utiliza un sistema de mantenimiento de la temperatura de las baterías para lograr la máxima eficiencia . Esto sirve para garantizar la máxima potencia disponible, como la eficiencia de la batería y su trabajo correcto.
Los climas fríos suelen ser el mayor enemigo de las baterías con ciclos en los que cambia su temperatura bruscamente, por ello el sistema de mantenimiento también trabaja durante la carga de la misma. Otro elemento es la durabilidad de las mismas y su fiabilidad, que se ve incrementada con un correcto mantenimiento de la temperatura de trabajo.
Paneles solares en el techo
La superficie del techo se utiliza para la instalación de un panel solar de grandes dimensiones. Este se utilizará para cargar la batería del sistema híbrido, siendo el único modelo del mercado en equipar un sistema semejante.
En función de las condiciones climáticas (cuanta luz y con qué intensidad llegue al vehículo) se puede aumentar el rango de conducción en modo 100 % eléctrico en 5 km cada día, lo que equivaldría a unos 1.000 km al año según el fabricante. Este Toyota Prius Plug-in vió la luz en 2016, desde entonces las 1.700 unidades presentes en las carreteras de todo el mundo han logrado acumular 1.700.000 kilómetros eléctricos gracias al panel solar incorporado.
Habitáculo mejorado en el Toyota Prius Plugin
El habitáculo del Toyota Prius Plugin Hybrid se ha mejorado con la incorporación del una segunda banqueta con tres asientos, aumentando su capacidad de cuatro a cinco pasajeros. Algo que redunda en una mayor funcionalidad y confort para los ocupantes de la segunda fila.
Por otra parte, las molduras y elementos decorativos del habitáculo se han sustituido por otros de color oscuro, que aportan mayor sensación de calidad al conjunto. Mientras, los tejidos se han sustituido con el fin de lograr una percepción de mayor calidad.
Toyota, líder en hibridación
Toyota mantienen el liderazgo en vehículo electrificados desde hace más de 20 años. Su primer modelo fue el Toyota Prius a finales de los 90, dando lugar en posteriores generaciones a un vehículo carismático por su característica forma aerodinámica.
Progresivamente se han ido hibridando el resto de modelos de uso diario de la firma como podrían ser los Toyota Prius+, el urbanita Toyota Yaris o el Toyota Corolla (antes denominado Toyota Auris en Europa). También los SUV Toyota RAV4 y Toyota C-HR. Siendo siempre la punta de lanza el Toyota Prius.
También su división de automóviles premium
El fabricante japonés ha mantenido esta estrategia en su marca premium, Lexus. Con una gama compuesta por automóviles híbridos desde el compacto Lexus CT, hasta el mayor SUV de siete plazas Lexus RX. Por el camino todas sus berlinas como el Lexus IS, Lexus ES y los SUV como el Lexus UX y Lexus NX. Incluso los más deseables Lexus LS y Lexus LC han sucumbido a esta combinación de motores térmicos y eléctricos.
Como excepciones quedan la versión más deportiva del coupé, el Lexus RC-F y la motorización térmica del Lexus LC 500. Ambos con un V8 de 477 CV de potencia y aspiración natural.
Toyota por su parte, mantiene propulsores exclusivamente térmicos en el Toyota Supra o Toyota GT86, un coupé deportivo; el Toyota Land Cruiser y la Toyota Hilux, además del urbanita Toyota Aygo. Todos ellos automóviles de nicho o preparados para el trabajo duro en condiciones difíciles.