Solo habrá 44 unidades del Volkswagen Golf GTI The Original que recuerdan los orígenes del modelo.
El Volkswagen Golf GTI alcanza los 44 años de edad. En 1976 apareció un utilitario de segmento de los compactos que revolucionó el automóvil ganándose la etiqueta de mito. Este no fue más que el primer Volkswagen Golf GTI. Para conmemorar los 44 años de este lanzamiento la firma alemana ha creado una edición especial limitada a 44 unidades, denominada Volkswagen Golf GTI The Original.
Para ello se han tomado los elementos más icónicos de la primera generación y se han reinterpretado para ser adaptados a la actualidad. Este destacaba por la incorporación de un pomo de cambio con forma de bola de golf o las tapicerías de tartán, a las que se sumaban las franjas rojas de la parrilla y una puesta a punto específica.
Modelo original
Los años 70 comenzaron marcados por la crisis del petróleo, tras la formación de la OPEP (Organización Países Exportadores de Petróleo), que conllevó un rápido incremento en el precio de los carburantes. Al mismo tiempo, Volkswagen necesitaba encontrar un reemplazo para el Volkswagen Beetle.
El fabricante alemán desarrolló un automóvil de tracción delantera con el motor situado en posición trasversal y la caja de cambios acoplada del mismo modo. Este lograría mantener una buena habitabilidad con unos costes de fabricación contenidos, gracias a técnicas más modernas de fabricación. Entonces estábamos en 1974 y no había rastro de la versión deportiva.
Dos años más tarde, llega el GTI
En 1976 aparece el Volkswagen Golf GTI, un modelo que equipaba un motor de 1,6 litros con 110 CV de potencia y muy poco peso. De este modo, se ponían las bases de los que serán los compactos deportivos, los GTI. Los elementos que se definieron son una dirección directa, un peso contenido, un motor de respuesta ágil y la puesta a punto específica para el modelo.
Otros elementos que introduce el primer Volkswagen golf GTI es el sistema de inyección, entonces mecánica, en un vehículo de su segmento. También la incorporación de una caja de cambios con cinco relaciones se convierte en equipamiento estándar en este modelo. Hasta entonces muchos sólo equipaban cambios de cuatro relaciones.
El actual Volkswagen Golf GTI The Original
Esta edición especial se basa en el acabado Performance de la séptima generación del popular compacto alemán. En él es posible apreciar las franjas rojas del histórico modelo en la parrilla delantera. Además en su configuración se incorporan múltiples elementos que forman guiños al modelo clásico.
Entre estos las llantas de 19 pulgadas de diámetro, fabricadas por el especialista BBS, los retrovisores o el spoiler trasero pintados en color negro brillante. En el lateral se incorpora un vinilo decorativo con el logotipo “The Original” y dos franjas negras. Su carrocería siempre es de tres puertas y puede pintarse en color blanco puro o rojo tornado, los colores de la primera generación en su lanzamiento.
Habitáculo y equipamiento
En el interior se mantiene la arquitectura del modelo, se incorpora equipamiento como el sistema de audio “DYNAUDIO Excite”, unas alfombrillas exclusivas con un ribeteado rojo o placas de numeración de cada una de las unidades. También se incorpora techo solar panorámico.
Asimismo, se incluyen elementos como la cámara de visión trasera “Rear View”, faros delanteros LED High con la función Dynamic Light Assist, con la que se generan sombras para evitar deslumbrar al resto de usuarios y la vía, mientras de mantiene la máxima capacidad de iluminación. Se añaden faros antiniebla y el paquete de asistentes para al conducción semiautónoma. Estos permiten identificar las señales de tráfico y mantener el vehículo dentro del carril gracias al sistema “Lane Assist”.
Motor 2.0 TSI
El motor de la edición conmemorativa “Tha Original” es el conocido 2.0 TSI del grupo Volkswagen con una potencia de 245 CV. Este incorpora un sistema de inyección directa y un turbocompresor para sobrealimentar la admisión de aire, con intercoolers para disminuir su temperatura. Gracias a esta potencia, 135 CV superior a la del primer Volkswagen Golf GTI. El modelo es capaz de alcanzar los 100 km/h en 6,2 segundos y los 248 km /h de velocidad punta.
Pero el motor no es el único responsable de estas cifras, también la transmisión tiene parte de culpa. El Volkswagen Golf GTI “The Original” utiliza el diferencial autoblocante de discos pilotado electrónicamente que se estrenó con la versión Performance del Volkswagen Golf GTI y del SEAT León Cupra.
Este logra transmitir la potencia al suelo de la forma más eficaz posible sin recurrir al sistema de frenos. En consecuencia es posible lograr un mejor reparto de la potencia y mitigar el desgaste de los frenos.
Esta versión especial del Volkswagen Golf está disponible en los concesionarios desde 40.600 € como precio de partida. La edición se limita a 44 unidades en todo el mundo. No se ha indicado cuantas unidades corresponderán a nuestro mercado.
Así se muestra el Volkswagen Golf GTI The Original
https://www.youtube.com/watch?v=GYWIirMJtCI
Ficha técnica del Volkswagen Golf GTI The Original
TIPO DE MOTOR | Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
CILINDRADA | 1.984 cm3 |
POTENCIA | 245 CV desde 5.000 hasta 6.700 rpm |
PAR MÁXIMO | 370 Nm entre 1.600 y 3.200 rpm |
V. MÁXIMA | 247 km/h |
ACELERACIÓN | 6,2 s (0 a 100 km/h) |
CONSUMO | 6,8 l/100 km (mixto) |
MEDIDAS | 4.268 / 1.790 / 1.482 mm |
NEUMÁTICOS | 225/40 R19 |
PESO EN VACÍO | 1.387 kg |
MALETERO | 380 / 1.270 litros |