El Kia Seltos se ha presentado con mucha ambición aunque no se ha confirmado su llegada a Europa.
El Kia Seltos es uno de los modelos más ambiciosos que la firma coreana ha presentado en los últimos tiempos. Y no tanto por su propuesta de imagen o su carga tecnológica, aspectos en los que no desentona si se compara con sus compañeros, sino porque se presenta como un modelo global destinado a todo tipo de mercados. Sin embargo, no está confirmado que lo veamos en España.
Muy pocos datos se han dado sobre el modelo de Kia. Tan solo se ha indicado que se encuadra en el segmento de los SUV compactos (no se han facilitado medidas ni tampoco los consumos y prestaciones homologadas) aunque visto desde la distancia se podría intuir que se posicionaría entre el Kia Stonic y el Kia Sportage.
Sin embargo, sí se ha informado de que sus ventas comenzarán en el segundo semestre de 2019. El lanzamiento será en India y Corea del Sur, pronto debería llegar a China. Y desde aquí iniciará su expansión internacional.
Un paso adelante
Analizado con cierta distancia, el Kia Seltos induce a pensar que representa el asalto del Grupo Hyundai a mercados emergentes (su lanzamiento en India es buena prueba de ello) por lo que habrá que ver si finalmente llega a Europa o Estados Unidos y si cumple con los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados en Europa.
En cuanto a los sistemas de seguridad y conectividad, sí que se ha avanzado que contará con buena parte de los últimos sistemas que se han incorporado a las creaciones de Kia por lo que en este aspecto sería comparable a cualquiera de los modelos que se pueden adquirir aquí.
Diseño distintivo
Aunque no pierde la genética de la estética que distingue a la familia Kia puede ser, junto al Kia Soul, el que más desentone en la tendencia general. Mantiene la parrilla de ‘nariz de tigre’ aunque innova en el diseño de los faros con su entrada en el paragolpes.
Además, disfruta de unas líneas robustas, con líneas bien marcadas por el lateral de la carrocería, a lo que suma los habituales aditamentos de los SUV como son protectores plásticos en el paragolpes, pasos de ruedas y taloneras, así como los raíles por encima del techo. Habrá que ver cuál es el equipamiento con el que parte porque los cromados que se han incluido en las fotos de presentación hacen pensar que los acabados más altos rozarán el segmento premium.
Las llantas parten de 16 pulgadas, aunque como opción se podrán encontrar diseños que llegarán a las 18 pulgadas (las opciones serán 205/60 R16, 215/55 R17 o 235/45 R18). La tecnología led estará presente tanto en las luces de día como en las antiniebla.
Interior tecnológico
El interior es de nueva concepción. Se han empleado materiales de alta calidad y se ha creado un entorno tecnológico que se hace patente con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas a la que se podrá sumar un head-up display que alcanza las 8 pulgadas (opcional). Además, aunque el cuadro de instrumentación será analógico, también cuenta con un pequeño display central en el que se mostrará información importante para el conductor.
El Kia Seltos también será un vehículo conectado. Incluye el sistema UVO Connet con Kia Live System que permite conectar el sistema de infoentretenimiento al teléfono móvil, o puede funcionar de forma independiente mediante una tarjeta SIM, con lo que ofrecerá a los ocupantes de diversa información como noticias, el estado del tráfico o puntos de interés al paso del vehículo.
La fórmula se redondea con notificaciones sobre diagnósticos del vehículo, avisos sobre futuras operaciones de mantenimiento e, incluso, puede alertar de si el coche ha sido robado y hacerle seguimiento de su posición exacta.
En cuanto al sonido, se ha estudiado de forma pormenorizada la insonorización del habitáculo a donde llega también la opción de incluir un sistema de audio firmado por Bose con ocho altavoces.
Seguro ante todo
La seguridad es una de las banderas de Kia. Su chasis es de nueva concepción e incluye materiales rígidos pero de bajo peso al mismo tiempo que logran una configuración que registra una carga mínima en báscula.
A eso suma la incorporación de seis airbags, sistema de control de estabilidad electrónico, frenada de emergencia, control de tracción, ayuda de arrancada en pendiente y sensores de aparcamiento delantero y trasero.
Oferta mecánica limitada pero cumplidora
Por el momento se presenta con solo tres opciones de motores, dos de gasolina y una diésel. El Kia Seltos se puede elegir junto al motor turboalimentado 1.6 T-GDI que rinde 177 CV así como el atmosférico 2,0 litros que responde con 149 CV. Quienes prefieran un diésel tendrán disponible una opción que cubica 1,6 litros y que responde con 136 CV.
Estos pueden estar unidos, según el motor y el nivel de equipamiento, a tres tipos de caja de cambios: la primera automática de 7 relaciones, la segunda manual de 6 cambios y una última automática con variador de par denominada CVT.
Además, para adaptar su comportamiento a las necesidades (y preferencias) del conductor contará con un programa con tres modos de conducción: Norma, Eco y Sport, que variará la dirección, entrega de potencia y frenada.
Así se desvela el Kia Seltos
Este es el vídeo promocional con el que el fabricante ha presentado el nuevo Kia Seltos.