Mercedes-Benz cubre el segmento de los SUV compactos de siete plazas con su nuevo Mercedes-Benz GLB.
Mercedes-Benz se encuentra en un momento de renovación y ampliación de su gama marcado por la incorporación de una línea completa de SUV, automóviles eléctricos y modelos compactos. El Mercedes-Benz GLB es el SUV más versátil de la marca alemana y su última incorporación que ahora se desvela tras presentarlo en modo de Concept Car.
El Mercedes-Benz GLB aprovecha la plataforma del Mercedes-Benz Clase A y Mercedes-Benz Clase B para crear el primer SUV compacto con capacidad para siete ocupantes del fabricante de Stuttgart. El nuevo modelo alemán llegará a los concesionarios en el último trimestre de este año.
Un SUV compacto que acoge a 7 ocupantes
El Mercedes-Benz GLB se mantiene dentro de los productos compactos de la gama con 4,63 metros de longitud, siendo el modelo de mayores dimensiones construido a partir de la plataforma compacta de la compañía. Por encima se situaría el Mercedes-Benz GLC, ligeramente mayor y sólo disponible con 5 plazas.
Tres filas de asientos y un gran aprovechamiento del espacio interior predomina su habitáculo. Los coches modernos no paran de crecer, en cambio esto no ha favorecido de igual modo la habitabilidad interior. Los ingenieros y diseñadores de Mercedes-Benz han logrado introducir una tercera fila de asientos para dos personas en el nuevo modelo a costa del espacio de carga. Estos asientos permiten que viajen personas de hasta 1,68 metros de estatura.
Versatilidad para las familias
El nuevo Mercedes-Benz GLB estará disponible en una única carrocería, pero con dos configuraciones de asientos, de cinco y siete plazas. Para ambos casos la segunda fila de asientos es deslizante en 140 milímetros, logitudinalmente y su respaldo puede abatirse en proporción 60:40.
El respaldo de esta banqueta permite unos grados de inclinación para modificar la postura de los pasajeros y que podamos realizar un viaje largo con menor nivel de fatiga. Esto afecta al espacio de carga que anuncia 560 litros de capacidad.
Mercedes-Benz GLB, líneas para el futuro
La diferenciación entre los modelos de Mercedes-Benz a veces está en una línea muy fina. No sólo por diseño, también por compartir segmentos. EL Mercedes-Benz GLB se diferencia del Mercedes-Benz GLA por una imagen más robusta y todocamino, algo más campera.
Este SUV de tamaño compacto pronto tendrá su renovación con una nueva generación construida con la misma plataforma que el Mercedes-Benz GLB, aunque teste tomará un carácter más urbano y crossover.
De este modo es posible anticipar otro modelo de la firma de la estrella, un crossover con el que hacer frente a los modelos más pequeños de la competencia. Especialmente los BMW X1 y Audi Q2.
Motorizaciones gasolina y diésel para el Mercedes-Benz GLB
El Mercedes-Benz GLB mantiene una fuerte apuesta por los motores diésel sin olvidar a los de gasolina. Lo demuestra la presencia de tres versiones de gasóleo y dos del segundo. Más adelante se irá completando la gama.
Comenzando por los gasolina, se ofertan dos versiones con 150 y 224 CV de potencia máxima correspondientes a las versiones Mercedes-Benz GLB 200 y Mercedes-Benz GLB 250 4MATIC. La primera de ellas hace uso de un propulsor de 1,33 litros de cilindrada sobrealimentado mediante turbocompresor y logra 250 Nm de par entre 1.620 y 4.000 rpm. Anuncia una velocidad máxima de 207 km/h y un consumo mixto de 6,0 litros por cada 100 km recorridos.
La segunda opción integra un bloque de 2,0 litros en el Mercedes-Benz GLB, también sobrealimentado mediante turbocompresor. En este caso la cifra de par aumenta hasta los 350 Nm disponibles entre las 1.800 y 4.000 rpm. Este homologa 7,2 litros de carburante consumidos por cada 100 km recorridos.
Por parte del combustible diésel existen tres versiones, que responden a las deonminaciones comerciales de Mercedes-Benz GLB 200d, Mercedes-Benz GLB 200d 4MATIC y Mercedes-Benz GLB 220d 4MATIC. Todos ellos hacen uso de un bloque de 2,0 litros sobrealimentado mediante un turbocompresor de geometría variable (puede cambiar la disposición de sus álabes para favorecer al carga del mismo), con diferentes potencia de 150 CV y 320 Nm de par para los Mercedes-Benz GLB 200d, ya sea con tracción total 4MATIC o sin esta y 190 CV con 400 Nm de par para el Mercedes-Benz GLB 220d.
Tecnología para toda al familia
El Mercedes-Benz GLB destaca por las posibilidades de equipamiento, comenzando por el sistema de instrumentación digital compuesto por dos pantallas, en las que también se integra el sistema de infoentretenimiento MBUX con el asistente virtual “Hey! Mercedes”.
En el apartado de los equipamientos opcionales son llamativos los faros LED High Performance y Multibeam LED, también faros antiniebla en esta tecnología. Para aquella unidades que cuenten con el sistema de tracción integral 4MATIC y faros Multibem, existe una función de iluminación off-road. Esta se integra en el paquete “Off-RoadEngineering”, con el que se mantienen activas las luces inferiores hasta los 50 km/h.
Con este paquete, especializado en la circulación fuera de al carretera, también se incorpora un nuevo modo de conducción, grafismos específicos y el asistente de descensos con velocidad regulable.
Asistentes a la conducción
En el Mercedes-Benz GLB no se han dejado ningún sistema en la recámara, incorpora el control de crucero adaptativo Distronic y el asistente activo de cambio de carril, además del sistema de aparcamiento automático Parktronic.
Elementos con los que la conducción resulta más segura y cercana a la autonomía del vehículo. La intervención en el volante o la lectura de las señales de tráfico ayudan a mantener el control del vehículo y mitigar al fatiga en viajes largo. Al mismo tiempo son útiles para evitar una colisión en caso de distracción.
Tracción integral 4MATIC
El sistema de tracción integral utilizado por Mercedes-Benz en sus automóviles compactos permite un reparto variable y constante del par entre el eje delantero y trasero. En función del bloqueo de un embrague multidisco puede trasladarse hasta un 50 % del par disponible al eje trasero.
Por tanto, de forma normal para los modos de conducción Eco y Comfort la distribución será de un 80 % en las ruedas delanteras y el 20 restante en las traseras. En el modo Sport esta distribución pasará a ser de un 70 delante y un 30 atrás. Por último, en modo Off-Road del 50 % en cada eje. Esta distribución puede ser alterada por el propio vehículo, sin intervención del conductor, en función de la adherencia del firme.