Ferrari SP90 Stradale, un aniversario con cuatro motores
Ferrari ha creado su primer automóvil híbrido enchufable, no tendrá pegatina CERO pero si ECO. El nuevo Ferrari SF90 Stradale ha presentado la primera mecánica de este tipo en la firma del Cavallino Rampante, con 1.000 CV de potencia y cuatro motores.
Este nuevo modelo de la firma italiana recibe el nombre haciendo referencia a los 90 años de historia de la escudería fundada por Enzo Ferrari. Se presenta como digno heredero del Ferrari LaFerrari.
Propulsión híbrida
El conjunto propulsor del Ferrari SP90 Stradale, hace uso de un motor de combustión de ocho cilindros en V sobrealimentado mediante dos turbocompresores gemelos. A este se suman otros tres motores eléctricos, el primero de ellos situado en la campana de la caja de cambios, y los otros dos en el eje delantero.
El motor térmico aporta 780 CV de potencia al conjunto, mientras los eléctricos aportan 220 para completar los 1.000 CV de potencia. En cuanto a par motor logra 900 Nm con la combinación de los 4 propulsores.
Prestaciones fuera de toda duda
El nuevo modelo de Ferrari es capaz de alcanzar los 340 km/h de velocidad máxima, menor que la del Ferrari Enzo de 2003. Pero el plato fuerte es una aceleración de 2,6 segundos hasta 100 km/h.
Esto nos demuestra un cambio de paradigma debido a la incorporación de la hibridación en los superdeportivos. La lucha por la velocidad punta ya quedó atrás, mientras se plantean nuevas formas de alcanzar aceleraciones mayores, gracias a los motores eléctricos.
Sistema de tracción único y modos de conducción
El nuevo superdeportivo de Maranello puede mantener un sistema de tracción total, o delantera o trasera. Explico esto, en modo completamente eléctrico el Ferrari SF90 Stradale es capaz de recorrer 25 kilómetros con los motores eléctricos del eje delantero (tracción delantera). Si utilizamos el sistema híbrido el coche será el que elija cuáles son los motores que utilizará.
Por último, los modos de altas prestaciones como el Performance o el Qualify permiten mantener el V8 funcionando y retirar los motores eléctricos cuando estos no aporten empuje. Al tiempo, en el segundo de estos modos es posible mantener la batería suficientemente cargada para lograr siempre los 1.000 CV de potencia totales. Esto se maneja a través de un mando, que ahora se denomina eManettino.
Centrados en la masa
Las pegas que suelen aflorar con los vehículos híbridos es el incremento del peso. El Ferrari SF90 Stradale pesa 1.570 kg. Desde la fábrica aseguran haber realizado un elaborado trabajo de aerodinamismo y chasis para lograr mantener el nivel de agilidad esperado de un Ferrari.
Esto nos lleva a hablar del desarrollo de un sistema de aerodinámica activo basado en los sistema de flap Gurney, un elemento que ayuda a frenar el aire en diferentes áreas para mejorar el paso por otras. En el caso que nos ocupa este sirve para regular el aire que pasa por la superficie más elevada de la carrocería. Este sistema logra aumentar la carga en 70 kilos durante los cambios de dirección y las frenadas.
Habitáculo de nueva factura
El interior del nuevo modelo de Ferrari incorpora soluciones nunca vistas en la marca. La instrumentación pasa a ser completamente digital, representando toda la información a través de una pantalla de 16 pulgadas en diagonal.
Otro detalle es que los propietarios contarán con una llave completamente personalizada, con la inscripción del modelo. Esta actuará como un mando sin necesidad de sacarla del bolsillo.
Dos versiones, primera ocasión
Ferrari no acostumbra a realizar dos versiones de sus modelos. De hecho, es la primera vez que lo hace de forma oficial. Existirá la versión estándar, de la que os hemos hablado, y la Assetto Fiorano. Esta última orientada a lograr el máximo desempeño posible.
La versión Asetto Fiorano se aligera en 30 kg respecto a la estándar e incorpora un alerón trasero específico, así como amortiguadores Multimatic de titanio.