El Skoda Citigo se electrifica en su nueva variante Skoda Citigoe iV.
El más pequeño de la familia del constructor checo, el Skoda Citigo se electrifica por completo para convertirse en el Skoda Citigoe iV. Entre sus virtudes, además de un diseño muy sugerente, está sin duda su excelente autonomía pues los 265 km que homologa le permiten afrontar cualquier trayecto urbano con solvencia. Nosotros ya lo hemos podido ver en persona.
No hay duda de que la movilidad urbana se ha inmerso en un cambio que no tiene visos de retornar al punto del que partió. Y no nos referimos únicamente a las múltiples soluciones de carsharing o de desplazamientos alternativos que actualmente se ofertan, sino a que el núcleo de las metrópolis eliminará por completo las emisiones contaminantes de los vehículos… o al menos esa es la intención.
Un escenario para el que aún faltan unos cuantos años (se habla de 2040), pero para el que Skoda ya está preparado. La firma checa acaba de mostrarnos sus dos soluciones de movilidad alternativas. Por un lado, el Skoda Superb PHEV (híbrido enchufable) y, por otro, el Skoda Citigoe iV, o lo que es lo mismo, la versión 100% eléctrica de su urbano.
En línea con el grupo
Skoda, como parte del Grupo Volkswagen, se ha unido a ese cambio de tercio propuesto por las altas esferas en el que se dicta que sus modelos más pequeños se pasen por completo a la electrificación.
Así lo hemos visto ya con el Volkswagen Up!, del que únicamente se comercializa (al menos en nuestro país) su versión Cero emisiones Volkswagen e-Up!, y más adelante lo comprobaremos con el SEAT Mii, pero hasta que ese momento llegue, el protagonismo se lo lleva el Skoda Citigoe iV.
Amplio recorrido
Manteniendo intacto su espíritu urbano, determinado por una longitud de solo 3,60 metros, el Skoda Citigoe iV se convierte en el primero en inaugurar la estrategia E-Mobility, coincidiendo además con los 125 años de historia de la firma checa.
Su motor eléctrico entrega 61 kW (82 CV) de potencia y 210 Nm de par máximo, disponibles desde la arrancada. Se alimenta de una batería de iones de litio colocada en el suelo del chasis de 36,8 kWh, capacidad que le permite recorrer nada menos que 265 kilómetros con una sola carga.
Distancia medida acorde al ciclo de homologación WLTP y que no solo resulta ser más que suficiente para los trayectos urbanos, sino que incluso permite realizar alguna que otra escapada con solvencia.
Tiempo mínimo
El tiempo mínimo de espera para recuperar el 80% de la carga de la batería (unos 212 km de autonomía) será de una hora, siempre y cuando el Skoda Citigoe iV se conecte a una toma rápida de 40 kW. En el caso de hacerlo a un Wallbox de 7,2 kW el tiempo aumenta hasta poco más de cuatro horas, mientras que si se conecta a una toma doméstica de 2,3 kW se requieren hasta las 12 horas y 38 minutos.
Tanto el sistema de carga combinada como el cable requerido para la carga CA vienen de serie en el acabado Style, siendo opcional en el Ambition. Si echamos un vistazo a sus prestaciones vemos que tarda 12,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, tiempo que se rebaja hasta los 7,6 segundos para pasar de 60 a 100 km/h mientras que su velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
Fácil de identificar
En consonancia con este cambio de movilidad, Skoda también ha aprovechado para renovar ligeramente el aspecto del Skoda Citigo. En el caso de este Skoda Citigoe iV, externamente destaca por su parrilla completamente cerrada, del mismo color que el resto de la carrocería que, dicho sea de paso, en vivo le confiere un aspecto mucho más juvenil.
También se ha revisado el paragolpes delantero y las carcasas de los retrovisores, que ahora integran las luces de intermitencia.
En el habitáculo también hay ligeras modificaciones y más allá de los nuevos tapizados o molduras, llama la atención el revisado cuadro de instrumentos o la estación de acoplamiento para smartphones Move&Fun situada sobre el salpicadero. Así, a través del dispositivo, el conductor podrá consultar la información específica sobre el sistema de carga, la autonomía, la capacidad de la batería, etc.
Bien equipado
Como hemos comentado, la gama del Skoda Citigoe iV se divide en los acabados Ambition y Style. Aunque Skoda aún no ha facilitado precios, sí conocemos parte de su equipamiento de serie.
Así, el nivel de acceso incluye luces antiniebla delanteros, luces diurnas LED, llantas de acero de 14 pulgadas sobre neumáticos 165/70 R14, panel de instrumentos en negro, elevalunas delanteros eléctricos, climatizador, bloqueo central remoto, radio Swing II, la estación de acoplamiento o el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, Lane Assist.
Por encima, el acabado Style suma llantas de aleación Scorpius de 16 pulgadas sobre neumáticos 185/50 R16, iluminación ambiental en el salpicadero, retrovisores calefactables con regulación eléctrica o el paquete Leather Detailing compuesto por el revestimiento de cuero para el volante, la palanca de cambios o el freno de mano.
Opcionalmente aparecen los paquetes Comfort e Invierno, este último con parabrisas aislante, asientos delanteros calefactables o sensores de lluvia e iluminación.
Texto: Karam el Shenawy.