La tasa de Signus pasará de 1,24 euros a 1,18 euros a partir del 1 de julio.
Es uno de los conceptos que se incluyen en la factura del cambio de neumáticos y, aunque sea desconocido para la mayoría de usuarios, no deja de tener una gran importancia. La tasa de Signus bajará este año un 4,73 %, por lo que pasará de 1,24 euros a 1,18 euros en el caso de neumáticos de turismo, mientras que en el de los camiones pasará de 9,20 euros a 8,80 euros. Esta reducción tendrá lugar a partir del 1 de julio.
Signus es la compañía que se encarga de la recogida de las ruedas de los talleres y del posterior tratamiento. Con esto, no solo se evita la contaminación que podrían generar estos residuos, sino que se aprovechan para la generación de nuevas materias primas y la reutilización en diversas instalaciones.
Amplio aprovechamiento
Signus recogió el pasado año un total de 189.550 toneladas de neumáticos a través de los 25.212 puntos de recogida asociados. De este total de neumáticos, 23.973 toneladas se prepararon para su reutilización a modo de neumático de ocasión y recauchutados; 95.081 toneladas se separaron para aprovechar sus componentes (acero, caucho y fibra textil); 74.238 toneladas se emplearon para la producción de cemento; 2.728 toneladas para la alimentación de generadores de energía eléctrica; y 111 toneladas para otros usos.
Ante esta situación, el director general de Signus, Gabriel Leal, explicó que “el incremento inesperado de ingresos acaecidos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019, debido principalmente al aumento de la puesta en el mercado español de neumático de camión fabricado en Europa, así como a los ingresos obtenidos por nuevas incorporaciones de productores al sistema”, ha permitido reducir la tarifa de Signus. Esta reducción se llevará a efecto a partir del próximo 1 de julio.
Reflexiones sobre el sector
La compañía de tratamiento de residuos continuará este año con la concienciación ecológica de la sociedad, más allá del mero tratamiento de los residuos de los neumáticos. Para ello, llevará a cabo diversas campañas públicas destinadas a los usuarios y los profesionales.
Además, esperan crear una regulación de la gestión de los neumáticos fuera de uso con la creación de un Registro de Productores, la inclusión en la recogida y tratamiento de los neumáticos agrícolas e industriales con un diámetro superior a los 1,4 metros y la incorporación de los Centros de Tratamiento que realizan la clasificación de neumáticos como productores.
Además, esperan crear un protocolo de recogida de ruedas usadas en los puntos limpios.