Las 6 horas de Spa-Francorchamps es el escenario escogido para la presentación del Aston Martin Vantage AMR.
El Aston Martin Vantage AMR de última generación será presentado durante las 6 horas de Spa-Francorchamps este fin de semana. Esto es una declaración de intenciones de la marca británica, asociando su Aston Martin Vantage con las carreras de resistencia.
Los Aston Martin con el apellido AMR son máquinas pensadas para ser conducidas. Coches creados para los entusiastas de la conducción más pura que desean ponerse a los mandos de un auténtico purasangre. Esta es la razón por la que el nuevo Aston Martin Vantage AMR equipa una caja de cambios manual asociada a un propulsor V8 biturbo.
Aston Martin Vantage AMR con un tren motriz para puristas
El Aston Martin Vantage AMR mantiene el propulsor V8 biturbo con V caliente desarrollado por AMG. Nos explicamos, la “V caliente” significa que los turbocompresores se sitúan en el interior de la V formada por los cilindros, donde habitualmente se sitúa la admisión. Con ello se consigue disminuir el retardo de los turbos.
Por su parte, la caja de cambios específica de este modelo ha sido desarrollada por el especialista Graziano. Se trata de una caja de cambios manual de siete relaciones que sustituye a la automática de ocho marchas del Aston Martin Vantage Estándar. Esto convierte al modelo de Gaydon en el único vehículo con cambio manual asociado a este propulsor AMG.
Una peculiaridad más de esta caja de cambios es que está completamente orientada a un uso deportivo, con una construcción “Dog-Leg”. Esto significa que la primera velocidad se sitúa donde habitualmente estaría la segunda, dejando que el resto de marchas queden emparejadas para un mayor control en la pista.
Prestaciones de deportivo, misma potencia pero menos peso
El motor V8 biturbo mantiene sus 510 CV de potencia máxima, mientras que el par se ve disminuido de 685 Nm a 625 Nm desde 2.000 rpm. Otro elemento importante que afecta en a las prestaciones es la disminución del peso del vehículo en 95 kg.
La aceleración de la versión AMR se ve limitada por la caja de cambios manual siendo de 4,0 segundos para alcanzar los 100km/h, por el contrario los Aston Martin Vantage estándar necesitan 3,6 segundos para llegar a esta meta.
Las versiones más especiales ya no tienen por qué ser las más rápidas en el 0-100 o alcanzar la velocidad punta más elevada, en este caso queda intacta. Sino que deben ofrecer sensaciones puras de conducción, convirtiéndose en la forma más divertida de conducir un el modelo.
Serie limitada y puesta a punto específica
El nuevo Aston Martin Vantage AMR será una edición limitada a 200 unidades, que podrán escogerse en una paleta de colores restringida a Sabiro Blue (azul), Onyx Black (negro), China Gray (gris) o White Ston (blanco). Las últimas 59 unidades de estas contarán con el acabado “Vantage 59” un homenaje a los Aston Martin DBR1 que quedaron en primera y segunda posición en las 24h de Le Mans de 1959.
La puesta a punto del Aston Martin Vantage AMR es específica para este modelo radicalizando su comportamiento. No lo hace más crítico o indomable, sino que realiza los cambios necesarios para que el vehículo sea más comunicativo con el piloto/conductor.
Sin cambiar elementos de la suspensión como brazos o tirantes, se introducen los amortiguadores adaptativos Skyhook. Con los que es posible adaptar la respuesta al tipo de terreno por el que circulamos (asfalto más o menos roto, más o menos bacheado).