La primera edición especial del Aston Martin DBS Superleggera homenajea las victorias en Le Mans de la firma anglosajona.
Aston Martin tiene un gran legado de competición, especialmente en carreras de resistencia y GT. Este legado, unido con el programa “Q by Aston Martin” de personalización de sus automóviles, ha dado lugar a la primera edición limitada de su Gran Turismo más radical el Aston Martin DBS Superleggera. Su nombre, Aston Martin DBS 59.
Es un tributo al Aston Martin DBR1 campeón de LeMans en 1959, a cuyos mandos iban Roy Salvadori y Carroll Shelby. De esta edición especial se construirán 24 unidades conmemorativas.
Cómo se diferencia de sus hermanos Aston Martin DBS Superleggera
Casi todos los cambios son estéticos, comenzando por un color especial “British Racing Green” exclusivo para esta edición limitada. Que genera un contraste muy llamativo con el techo realizado en fibra de carbono expuesta y los extractores de aire de las aletas delanteras realizados del mismo modo.
Los detalles retro también están presentes en el Aston Martin DBS 59. Estos recuerdan directamente al Aston Martin DR1 de 1959 con la aplicación en determinadas áreas del color bronce oscuro. Por ejemplo, en los emblemas, el marco de la parrilla delantera o los la parte inferior del alerón trasero que forma parte del sistema de aerodinámica activa Aeroblade.
Para completar el apartado estético exterior se han utilizado llantas forjadas de 21 pulgadas pintadas de color negro, el número de la unidad pintado a mano en las aletas delanteras y el emblema de la marca con los colores de la Union Jack.
Habitáculo de inspiración clásica
Como no podía ser de otro modo, el habitáculo sufre una fuerte influencia de los clásicos y automóviles de época creados por Aston Martin, no sólo de DR1. En este se combinan los Obsidian Black y Chestnut Tan combinados con la recreación del color y textura de los asientos del Aston Martin DR1.
Otros detalles son las levas del cambio en el mismo color bronce que los detalles exteriores, el bordado del logotipo de la edición especial y diferentes partes de la consola central pintadas en el mismo “British Racing Green” de la carrocería. Otros detalles son los bordados en los parasoles con el palmarés en competición del DR1.
Como el cuidado por los detalles marca la diferencia, los chicos de la división “Q by Aston Martin” no han querido dejar nada al azar. Por ello, han incorporado un juego de maletas personalizadas con cierto aire “retro”, una réplica del casco, los guantes de Carroll Shelby y el mono azul de carreras.
Mecánica sin cambios
El Aston Martin DBS 59 no recibe ninguna modificación a nivel mecánico. Su propulsor continúa siendo un V12 de 5,2 litros de cilindrada sobrealimentado mediando dos turbocompresores gemelos. Un motor capaz de proporcionar 725 CV de potencia y 900 Nm de par.
La transmisión corre a cargo de una caja de cambios de ocho relaciones, fabricada por el especialista alemán ZF. Esta se sitúa sobre el eje posterior mejorando el reparto de masas en el vehículo.
En la lucha de mantener el peso bajo se ha introducido un eje cardan realizado en fibra de carbono. Detalle que permite reducir la inercia de los elementos mecánicos.