Ford Transit, la primera propuesta de vehículo industrial 100 % eléctrico de la firma del óvalo.
Ford prepara una fuerte ofensiva eléctrica de vehículos comerciales. Hace poco se presentaba al Ford Transit híbrida enchufable, ahora se adelanta la futura Ford Transit eléctrica, que ya ha presentado en Go Further, el evento en el que la marca del óvalo muestra sus principales novedades, y que ya se encuentra en fase de pruebas. Este industrial llegará para frente a la Volkswagen e-Crafter y Mercedes-Benz e-Sprinter.
La nueva Ford Transit no llegará a los concesionarios hasta 2021, por lo que la información es todavía limitada. Ford ha declarado que esta furgoneta eléctrica se ha diseñado para reducir los costes de los operadores y empresas. Como consecuencia se obtendrán ciudades más silenciosas y limpias de agentes contaminantes.
Batería de ion-litio
La batería escogida para la versión eléctrica de la Ford Transit tiene 55 kWh, aportando 150 km de autonomía. Este vehículo, todavía en fase de desarrollo, se medirá con rivales europeos que ya pueden adquirirse.
Es cierto que los primeros datos no hablan del modelo de producción final, pero nos permite vislumbrar qué es lo que está preparando la marca del óvalo.
La colaboración recientemente anunciada por la compañía americana con el Grupo Volkswagen para el desarrollo de vehículos industriales, puede darnos alguna pista acerca de las futuras generaciones de Volkswagen T7 y Ford Transit. De hecho, este podría ser el inicio de la colaboración entre ambos fabricantes.
Vehículos industriales, pequeño margen y larga vida útil
Los vehículos industriales están pensados para soportar las duras condiciones de trabajo con un uso muy exigente por parte de los conductores. Otro condicionante de estos vehículos es la forma que tienen de comercializarse. En muchas ocasiones están encaminadas a formar parte de flotas, con márgenes comerciales pequeños.
Al mismo tiempo, duran bastante en manos de sus propietarios mientras que las grandes corporaciones, al adquirir varias unidades logran precios más económicos, recortando así el margen de ganancia para la marca y el concesionario (o compañía de renting).
Estos son condicionantes muy fuertes presentes en el mercado de los vehículos industriales. De este modo, las compañías tienden a concentrarse para desarrollar plataformas únicas, repartiendo así la inversión. Además, cada generación dura mucho tiempo en el mercado, por eso podemos ver vehículos cómo la Volkswagen T6 con una plataforma que lleva en el mercado desde 2003.
La consecuencia es que los vehículos industriales no están preparados para la sustitución de sus depósitos de carburante por baterías. Resulta necesario incorporar nuevas plataformas para hacer viable la electrificación de estos vehículos, por lo que convertir los vehículos comerciales tradicionales a eléctricos resulta muy complicado.
Y, por eso, por la dificultad de encontrar el lugar en el que alojar las baterías sin restar espacio de carga, deja a estos vehículos con autonomías algo cortas.