El gobierno de Islas Canarias exime de pagar el IVA (IGIP) a los compradores de coches eléctricos e híbridos.
Aquellos que adquieran un coche eléctrico e híbrido en Islas Canarias no tendrán que pagar el IVA o, más bien, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIP), que es como allí se denomina este impuesto obligatorio en la compra de productos.
A estos se suman los vehículos impulsados por gas (GNC y GLP) aunque solo se beneficiarán de esta medida los que se destinen al transporte de viajeros.
Esta normativa, que ya se ha aprobado en el parlamento insular, fue promovida por Coalición Canaria, el Partido Popular y la Agrupación Socialista de Gomera. Supondrá la reducción del IGIP (IVA canario) del 6,5 % al 0 %. Esto se traduce en que los compradores de uno de estos vehículos ahorrarán 650 euros por cada 10.000 invertidos.
En cuanto a los vehículos con destino profesional, este impuesto es del 3 % por lo que el ahorro será de 300 euros por cada 10.000.
Ningún híbrido tendrá que asumir el impuesto
Finalmente serán estos los coches que reducirán a cero este impuesto aunque en un principio se había indicado que se beneficiarían de esta decisión solo los vehículos híbridos que tuvieran una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 km, así como los coches eléctricos. Sin embargo, finalmente entraron en el ‘paquete’ de beneficiados todos los eléctricos.
Fue este punto, incluido a última hora por los partidos que votaron a favor de la medida, lo que llevó a PSOE y Podemos a votar en contra. En su protesta señalan que, finalmente, se ha actuado en connivencia con los intereses de las empresas implicadas.
Medida aplaudida
Esta medida ha sido aplaudida por la mayoría de los protagonistas del sector. Estos, que tantas medidas dinamizadoras del mercado han solicitado, han recibido con satisfacción la eliminación de este impuesto en la compra del coche. No en vano, no son pocos los que han solicitado que se eliminen los impuestos de matriculación o se reduzca el IVA.
Medidas con esta surten un gran efecto sobre la mentalidad de la sociedad. Desde Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ya han señalado que será un empuje determinante en el mercado que ayudará a la implantación de una tecnología que se encuentra en plena expansión y que ayudará sobremanera a salvaguardar el ecosistema de las islas canarias.
El gobierno insular pretende que en el año 2030, el 50 % de los vehículos que circulen por sus carreteras sean híbridos o eléctricos. Uno de los puntos que más ha gustado en Anfac ha sido que este intento de implantación de las nuevas tecnologías se hace mediante medidas y estrategias positivas y no prohibicionistas.
Es más, Anfac considera que esta medida es un importante punto de partida para la movilidad asequible, sostenible, eficiente y segura. Y la sitúa como un ejemplo a seguir para el resto de ejecutivos central y regionales.