Los Ford Fiesta y Ford Focus serán los que estrenen la tecnología microhíbrida de Ford.
El próximo 2 de abril tendrá lugar un evento de suma importancia para la firma del óvalo. Go Further tendrá lugar en Ámsterdam y aquí se expondrá la nueva estrategia de futuro de la firma. Entre otros planes, Ford desvelará la nueva gama de modelos microhíbridos (mild hybrid) que afectan principalmente al Ford Fiesta y el Ford Focus.
El fabricante estadounidense ya dispone en su oferta con la opción híbrida del Ford Mondeo, que a principios de año se renovó e incluyó esta opción mecánica en la variante de carrocería familiar, lo que le convierte en estos momentos en la única berlina híbrida familiar del mercado.
Tecnología microhíbrida
En el caso del Ford Fiesta y el Ford Focus se añadirá una batería de 48 voltios junto al motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost al que apoyará en momentos de máxima exigencia. Esto no supone una alternativa a la sobrealimentación (turbo) sino un complemento al motor con un funcionamiento que logra reducir los consumos y las emisiones.
¿Cuál es su función y cómo actúa? Nos explicamos. En sí consiste en un arrancador-generador por correa integrado en la transmisión que sustituye al alternador estándar.
Permite la recuperación y el almacenamiento de la energía que normalmente se pierde durante la frenada y al conectar el punto muerto. Sistemas de recuperación de energía se encargan de cargar una batería de ion-litio de 40 voltios.
Por otro lado, funciona como motor integrándose con el propulsor de combustión utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción y la aceleración normales. Además, se encarga de hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo.
Amplia oferta microhíbrida
Aunque para el usuario medio el Ford Fiesta y el Ford Focus EcoBoost Hybrid serán los modelos que más les interese, esta tecnología también llega a la Ford Transit de 2 toneladas, a la Ford Transit Custom y a la Ford Tourneo Custom de ocho o nueve plazas. Todos estos modelos estarán a la venta antes de final de año. En este caso, esta tecnología irá asociada a los motores diésel.
Todos contarán con la tecnología microhíbrida que consigue reducir los consumos y las emisiones en el transporte de mercancías, algo de gran importancia en un momento en el que los gobiernos de las ciudades están tan concienciados con reducir las emisiones de los centro de las ciudades.
Pero la apuesta por la electrificación de sus mecánicas no queda aquí. Desde Ford apuntan a que en los próximos años se sumarán a la opción microhíbrida variantes híbridas, híbridas enchufables y eléctricas.
Homologación
Aunque habrá que esperar al evento Go Further, desde Ford ya avanzan algunos de los datos que tendrán sus modelos microhíbridos.
- Fiesta EcoBoost Hybrid: consumo de 4,9 l/100 km y unas emisiones de 112 g/km de CO2.
- Focus EcoBoost Hybrid: consumo de 4,7 l/100 km y unas emisiones de 106 g/km de CO2.
- Mondeo Hybrid Wagon: consumo de 4,4 l/100 km y unas emisiones de 101 g/km de CO2.
- Transit EcoBlue Hybrid: consumo de 7,6 l/100 km y unas emisiones de 144 g/km de CO2.
- Transit Custom EcoBlue Hybrid: consumo de 6,7 l/100 km y unas emisiones de 139 g/km de CO2.
- Tourneo Custom EcoBlue Hybrid: consumo de 7,0 l/100 km y unas emisiones de 137 g/km de CO2.