El Gobierno de las Islas Canarias retiene en sus puertos más de 60 coches de la Guardia Civil.
El Gobierno de las Islas Canarias retiene en sus puertos un total de 62 coches de la Guardia Civil a la espera de que el Gobierno central abone algo más de 80.000 euros por la entrada de los coches oficiales en su territorio. Este hecho ha sido denunciado por la Asociación Española de Guardias Civiles quien considera que el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma prioriza, en este caso, el ingreso del dinero antes que la seguridad de sus ciudadanos y los turistas, y más en estas fechas en las que el carnaval atrae a tanto público hasta sus ciudades.
Estos vehículos estaban destinados a sustituir a otros modelos que vienen dando servicio al cuerpo desde hace años. Según indica el sindicato, estos presentan un kilometraje alto, superiores a los 200.000 km, y apuntan a que por su estado deberían ser retirados del servicio. Por el momento se desconoce cuándo se entregarán estos vehículos a la Guardia Civil, por lo que se mantienen aparcados en el puerto a la espera de que se cumplimente la documentación. Así, al problema que supone para la mecánica de un coche nuevo que este esté parado, se suma el daño que puede representar el salitre del mar.
Tenerife y Las Palmas
El problema no está solo en un puerto, sino en los dos de sus principales capitales de provincia. Así, en Tenerife se encuentran 30 coches esperando y en Las Palmas 32. Ante esto, la AEGC “exige a las autoridades autonómicas que ‘liberen’ los coches oficiales de la Guardia Civil sin esperar a tener el cheque en sus manos” en clara referencia a los más de 80.000 euros que solicita la Consejería de Hacienda del Ejecutivo insular para dejar pasar los coches de la Guardia Civil. A esto añaden que desean que “no antepongan su billetera a la seguridad de los agentes y de la ciudadanía”.
La demanda no es arbitraria. La AEGC señala que “está en juego la integridad física de los todos los agentes, que merecen tener vehículos en buen estado y, por supuesto, la seguridad de la ciudadanía, que para eso paga vía impuestos”.