Son muchas las novedades que se están preparando para el Salón de Ginebra… aunque también habrá grandes ausencias.
Cuando queda poco más de una semana para que la primera gran cita del año del mundo del automóvil en Europa alce el telón, son muchas las marcas que están anunciando poco a poco las primicias y novedades que llevarán hasta la cita suiza. Sin embargo, llama la atención cómo, en un momento de grandes cambios en la industria automovilística, hay varias marcas representativas para nuestro mercado que se la perderán. Estas son las grandes ausencias del Salón de Ginebra:
Volvo
La firma sueca, ahora en manos de Geely, hace tiempo que se decantó por la organización de eventos propios para la presentación de sus novedades internacionales. Así, entienden que un evento de esta magnitud en el que es mucha la competición por lograr el protagonismo y muy pequeña la relevancia que tienen los modelos después en la prensa, a pesar de que algunas de las creaciones aquí mostradas representan el eje sobre el que gravitará la marca en el futuro.
Han decidido dar a conocer sus modelos en otro tipo de actos, lo cual es completamente entendible y respetable. Sin embargo, sí que estará presente Polestar, la firma filial de la sueca que tiene previsto mostrar alguna gran primicia internacional.
Ford
Ford está en modo recorte de gastos, y son varios los eventos de similar magnitud a los que no acuden a lo largo del año. En las últimas campañas han preferido participar en otro tipo de ferias y muestras lejos de los salones propios de automóviles. El objetivo es mostrar tecnologías o diferentes aspectos de sus modelos que puedan atraer nuevos públicos objetivos.
Ya hicieron el anuncio de la asociación con Volkswagen en el pasado Salón de Detroit para el desarrollo y fabricación de vehículos comerciales. Y, posteriormente, hicieron lo mismo sobre el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma. Así, ante la ausencia de grandes novedades, y cuando la filial en Europa se encuentra en proceso de cambio de estrategia, han preferido dejar esa partida económica para otros menesteres.
Opel
La firma alemana, ya bajo el paraguas del Grupo PSA, está consolidando sus ventas gracias a los lanzamientos en los últimos tiempos del Opel Insignia, el Opel Crossland X y el Opel Grandland X. El nuevo Opel Corsa está al caer pero lo han reservado para la siguiente cita para que no le haga la competencia a su hermano el Peugeot 208.
Pese a todo, el urbano no es el único que está pendiente de anunciar su lanzamiento. La firma del trueno también trabaja en un nuevo crossover que sustituirá al Opel Mokka X. ¿Los veremos en el Salón de Frankfurt?
DS
Otro caso curioso. La filial de Citroën no estará en el Salón de Ginebra para celebrar junto a su matriz el primer centenario de esta. La firma del doble chevron tiene preparadas varias sorpresas, entre otras el nuevo Citroën Ami One Concept, que ya pudimos conocer en primera persona, así como toda una gama de acabados denominados Origins.
Sin embargo, la firma que toma su nombre de uno de los modelos más emblemáticos de la historia de Citroën se lo perderá. Y eso que habría sido una excelente ocasión para haber reforzado la apuesta por el DS 3 Crossback y su variante eléctrica denominada DS 3 Crossback E-Tense.
Jaguar
La británica no se dejará ver por Suiza. ¿Nueva afectada por el Brexit? En realidad, es la ausencia de grandes lanzamientos la que la ha llevado a decidir no acudir. Con una gama bien asentada, con las últimas llegadas al segmento de los SUV (Jaguar E-Pace y Jaguar I-Pace), y a la espera de conocer qué sucederá con su gama de berlinas, quedan a la espera de tener grandes novedades que celebrar para volver a asistir a un evento de este tipo.
Hyundai
La marca que encabeza el grupo coreano tampoco estará presente en Ginebra mientras que Kia sí estará. Resulta llamativa esta decisión cuando la compañía se encuentra en pleno crecimiento en nuestro continente y cuando su apuesta le ha llevado a dar plenos poderes a su centro de diseño y desarrollo de Alemania.
En un momento de calma en su estrategia de lanzamientos, tras la llegada en los últimos años de la familia del Hyundai i30, el Hyundai Kona o el Hyundai Nexo, así como las renovaciones del Hyundai i20, el Hyundai Tucson o el Hyundai Santa Fe, no tiene previsto grandes lanzamientos a corto plazo. Toca descansar para coger impulso pensando en la siguiente cita.
Land Rover
La hermana de la anterior ha tomado la misma decisión. En su caso, una vez que ya dio a conocer en el Salón de Detroit la nueva generación del Range Rover Evoque y a la espera de que se decida a mostrar la imagen definitiva de la nueva generación del Land Rover Defender han decidido evitar el coste que conlleva la asistencia a una muestra como el Salón de Ginebra.
Sí que habría sido una excelente ocasión de haber conocido de primera mano el nuevo Range Rover Velar SVAutobiography Dynamic Edition con sus 550 CV de disfrute. Aunque también habrían sido muchos los que habrían preguntado sobre la cancelación de la producción del Range Rover SV Coupé, un vehículo que esperaba crear nuevos estándares de calidad y personalización entre los modelos de la firma.