Mañana entra en vigor la bajada del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en todas las carreteras secundarias. La DGT, artífice de la modificación, ha publicado una serie de vídeos explicativos con varias de las razones que justifican esta medida, entre ellas el efecto túnel.
Se trata de un fenómeno llamado también ‘campo de visión cinético’. La retina del ojo capta los objetos más distorsionados conforme se aumenta la velocidad. El ángulo de visión nítida se reduce de 180º (cuando se está parado) a 70º yendo a 65 km/h, a 42º circulando a 100 km/h y sólo a 18º rodando a 150 km/h. El efecto túnel provoca así la bajada de la capacidad para detectar riesgos y reaccionar rápidamente a ellos.
Cómo evitarlo
El principal remedio para evitar el efecto túnel es reducir la velocidad y adaptarla a los límites marcados por la vía en cuestión. Pero no es el único. La DGT también recomienda conducir descansados, ya que el sueño o no encontrarse en condiciones óptimas puede aumentar los efectos de este fenómeno.
Si otro vehículo, un peatón o un animal irrumpe en la carretera desde cualquier lado, es posible que el conductor se percate mucho más tarde de su presencia, pudiendo chocar contra él. Asimismo, también el propio efecto túnel causa fatiga al conductor, provocando mayores distracciones y reacciones que no pueden ser las correctas. Además, en carreteras desconocidas o en mal estado se aconseja reducir más la velocidad, aunque se circule por debajo del límite marcado.
Otras razones: distancia de frenado
Además del efecto túnel, el resto de vídeos de la DGT sobre la campaña de bajada de la velocidad en carretera aluden a aspectos como la reducción de la distancia de frenado o la equiparación de límites con otros países europeos. Con respecto al primero, el organismo recuerda que rodar a 90 km/h en lugar de 100 reduce la distancia de frenado del coche 14 metros, un espacio que puede ser crucial para salvar la vida.
Por otro lado, España es uno de los países de la Unión Europea donde el límite de velocidad en carreteras secundarias estaba más alto. Bajándolo a 90, se iguala al de la mayoría de estados miembros (Portugal, Italia, Bélgica, Grecia). Países como Francia, Suiza o Suecia aún los tienen más bajos, 80 en los dos primeros y 70 km/h en el último.