La quinta generación del Renault Clio muestra su interior por primera vez. Se presenta como una pequeña revolución dentro de la marca. Y una grande dentro del segmento de los vehículos urbanos. Promete una mejora en la sensación de calidad, nuevas soluciones digitales y de conducción autónoma propias de segmentos superiores y variantes mecánicas novedosas en la firma del rombo. Debutará en el Salón de Ginebra.
Por el momento nos tenemos que conformar con este adelanto del interior. No se ha especificado la fecha de lanzamiento, la gama de precios ni la de motores, aunque sí que se ha avanzado que será el encargado de estrenar la nueva gama de mecánicas híbridas de la marca, de nueva generación y que responden a la denominación E-Tech.
Avanzan también que mantendrán la línea de acabado RS Line y contará con otro premium de la familia Initiale Paris.
Nuevas cotas
Desde Renault avanzan que el modelo se asentará sobre una nueva plataforma modular CMF-B que está preparada para acoger mecánicas térmicas, híbridas y eléctricas. No en vano, la estrategia Drive the Future (2017-2022) pretende lazar antes de 2022 hasta 12 modelos electrificados. El primer representante de esta familia, más allá de los Renault Twizy y Renault Zoe, que ya llevan varios años entre nosotros, será el Renault Clio.
En cuanto al diseño exterior, apunta a una evolución de la madurez, por lo que podría acusar un importante cambio con respecto a las líneas que han marcados sus modelos en los últimos años. Sin embargo, donde más se notará el cambio será en su interior.
Panel de mandos
El elemento que más llama la atención de las imágenes mostradas es la importante pantalla flotante que comanda el salpicadero. Es de 9,3 pulgadas, un tamaño que duplica en extensión las de 7 pulgadas que ya emplean otros modelos como el Renault Megane. Aquí se encuentra el sistema multifunción, mandos como la radio o el climatizador y los reglajes del sistema Multisense.
Solo queda por saber en qué acabados se incluirá esta pantalla, cuál será su coste como opción y cómo quedará configurado el interior sin la presencia de esta pantalla que se utilizará como si de una tablet se tratara. Es de tal importancia que deja en un segundo lugar la instrumentación digital de 10 pulgadas, que sustituye las esferas tradicionales tras el volante y que también debuta en el modelo.
Vida más allá de las pantallas
No debe pasar desapercibido tampoco el nuevo volante. Ahora será de menor tamaño, al emplear un airbag compacto y contará con un nuevo botonaje retroiluminado. También cabe destacar la nueva disposición de la consola central, que en la quinta generación del Renault Clio será más alta y contará con nuevos elementos, como la bandeja de carga por inducción para teléfonos móviles.
Los asientos y los paneles estarán fabricados de nuevos materiales. La iluminación interior tendrá ocho opciones de color. Y los sistemas de ayuda a la conducción adelantan puntos de conexión con la conducción autónoma. Todos estos elementos encaminados a revolucionar un segmento en el que el Renault Clio pretende volver a ser el principal exponente.