Por primera vez, la DGT tendrá once drones para mejorar la respuesta ante nevadas u otras inclemencias que puedan colapsar el tráfico este invierno. Es una de las novedades del gran despliegue de medios que el organismo está preparando para la campaña invernal 2018-2019 y que arranca con el inicio de las vacaciones de Navidad.
Los drones, que ya se utilizaban para multar, captarán imágenes y las enviarán a los centros de gestión, con el objetivo de aplicar rápidamente medidas de precaución y control, según informa la Agencia EFE. De esta manera, el uso de esta tecnología se aprovechará para evitar un colapso como el ocurrido el pasado 7 de enero en la AP-6. Abajo indicamos el despliegue total con cifras que efectuará la DGT.
Alertas en los navegadores
Otro de las novedades más interesantes del nuevo dispositivo será la transmisión en tiempo real de la información sobre el estado del tráfico a los navegadores de cada vehículo, a través de los diferentes proveedores de información. Además, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, anunció ayer que el sistema de alertas por nevadas se reforzará con una unidad propia de valoración de riesgos.
Todas las medidas van encaminadas a evitar situaciones de riesgo como las del pasado invierno, cuyo suceso más grave ocurrió en la provincia de Segovia. En la madrugada del pasado 7 de enero los ocupantes de 3.000 vehículos se quedaron atrapados durante horas en la autopista de peaje AP-6 debido a una fuerte nevada. El colapso acabó con un aluvión de demandas a la concesionaria de la autopista, Iberpistas, y la apertura de un expediente sancionador por parte del Gobierno.
El despliegue de la DGT para invierno, en cifras
Este es el despliegue que tiene preparada la DGT:
- 11 nuevos drones para toma de imágenes.
- 1.384 máquinas quitanieves (20 más que el pasado año).
- 243.ooo toneladas de capacidad para almacenar fundentes (1.000 Tm más que en 2017).
- 6.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
- 8 centros de gestión activos 24 horas del día.
- 1.722 cámaras de televisión.
- 2.504 estaciones de toma de datos.
- 33 aparcamientos de emergencia.
- 64,6 millones de euros de inversión.