El Gobierno de Pedro Sánchez ya anunció que no se renovarían los acuerdos ni las concesiones de las autopistas cuando se cumpliera el contrato vigente. Esto significaba que serían liberalizadas y, por ende, gratuitas para su uso público. El primer caso ya está aquí. La AP-1 pasará a ser gratis a partir de las 00:00 horas de esta noche, 1 de diciembre.
Dicha autopista transcurre entre Burgos y Armiñón (Álava). Y la utilizan diariamente 20.858 vehículos que dejarán de tener que pagar por su uso como venían haciendo. Hasta la fecha, la explotación y mantenimiento de la AP-1 estaba concedida a Europistas, filial del grupo Itínere, la cual tendrá que encargarse del mantenimiento de la vía por un periodo de, al menos, seis meses más.
Promesa cumplida
Esta medida la anunció José Luis Ávalos, ministro de Fomento, quien señaló que durante su mandato no tenía intención de renovar los contratos con las concesionarias de las autopistas. Así, las próximas autopistas que correrán la misma suerte que la AP-1, en caso de que el Ejecutivo agote su legislatura, serán la AP-7 (entre Tarragona y Valencia y en la circunvalación de Valencia) y la AP-4 (entre Sevilla y Cádiz) en diciembre de 2019; en ambos casos cedidas a Abertis.
Es ahora cuando comienza el debate entre los grupos políticos en el Parlamento pues, aunque Ábalos prometió la gratuidad de las autopistas que terminan su contrato de concesión, también ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de que sean los usuarios de las vías los que paguen su disposición y mantenimiento, evitando así que al final las paguen quienes no las usan. Es por ello que ha habido tanta incertidumbre sobre peajes en las autovías y autopistas. En España hay un total de 12.000 kilómetros de autovías y 3.000 de autopistas.
¿Y los trabajadores de la AP-1?
Viven en estado de incertidumbre. Por el momento, Fomento mantendrá a la concesionaria el encargo del mantenimiento de la AP-1. De esta manera se espera la continuidad de, al menos, 62 trabajadores de los 111 que sostiene. Aunque lo harán de forma subrogada. Es más, para la totalidad de la plantilla ya ha negociado un ERE de extinción.