Tesla ya se encuentra desarrollando una nueva actualización de su ya extensa red de estaciones de recarga mundial. Su máximo accionista, Elon Musk, ha anunciado a través de Twitter que una nueva versión de supercargadores Tesla estará disponible a comienzos de 2019.
Los nuevos supercargadores V3, que en principio tenían previsto instalarse el pasado verano, podrán cargar, según las previsiones de Tesla, a una potencia de 250 kW, más del doble de la potencia máxima suministrada por los actuales supercargadores (120 kW). Una cifra acorde para las necesidades de los eléctricos de última generación de la marca, empezando por el recién estrenado Model 3.
Carga en 20 minutos
El aumento de la potencia permitirá cargar un eléctrico como el Tesla Model 3 al 80% en 20 minutos. De esta manera, en menos de media hora se podrá tener al Model 3 listo para viajar con la batería completamente cargada (autonomía total de 537 km en ciclo EPA). Se trata de un paso más para simplificar al máximo los desplazamientos largos en carretera, así como la planificación de los mismos.
No obstante, esta es una potencia inasumible para los eléctricos actuales. Los Supercharger de las estaciones de Tesla están limitados ahora a 120 kW, para alcanzar 270 km de autonomía en media hora. Pero son cifras que se van a quedar cortas para la nueva generación de eléctricos. Con los supercargadores V3 se bajará ligeramente el tiempo de carga, garantizando la autonomía total del vehículo, que en los nuevos modelos pasará a ser el doble (más de 500 km).
Ampliar la potencia… y la red
Otro de los recientes anuncios de Musk vía Twitter es el aumento de la red global de supercargadores. Los planes de Tesla pasan por lograr una cobertura del 100% en 2019, cuando actualmente está cifrada en un 95% de la población. Para alcanzar este objetivo, planean doblar el número de supercargadores disponibles en un año, pasando de los 11.414 terminales a los 23.000.
Hay que tener en cuenta que las previsiones de la compañía californiana suelen ser casi siempre al alza. Este año ya tenían previsto ampliar la red para llegar con 18.000 supercargadores a finales de 2018, pero hasta ahora apenas superan los 11.000. En España hay disponibles 86 supercargadores Tesla, repartidos en 13 estaciones de carga, y está previsto que se amplíen a 122 en los próximos meses, gracias a la apertura de 4 nuevas estaciones.