Es una noticia que puede pasar desapercibida para muchos; pero que tendrá una gran repercusión en uno de los grupos automovilísticos más importantes a nivel mundial y en la industria de la automoción por extensión. Carlos Ghosn, presidente de Renault y Consejero Delegado de Nissan , ha sido detenido en Japón por fraude fiscal y evasión de impuestos. Todo, tras una investigación interna y la posterior denuncia de la propia Nissan.
En la operación también han detenido Greg Kelly, ejecutivo de la compañía, según informa el fabricante en una nota de prensa. En esta, la compañía asegura que durante muchos años, ambos han informado a la Bolsa de Tokio de emolumentos inferiores a los que han recibido. Al mismo tiempo, habrían utilizado en beneficio personal otros activos de la empresa al utilizarlos, igualmente, de forma irregular. Desde la televisión japonesa NHK señalan que el fraude podría alcanzar los 38,5 millones de euros.
Ante estas detenciones, Hiroto Saikawa, del consejo de administración de Nissan, ha propuesto la destitución de Ghosn y Kelly de la dirección de Nissan. Ahora solo queda esperar nuevas reacciones, empezando por el Gobierno francés, que hasta hace poco era el principal accionista de Renault.
Polémica remuneración
El deterioro de las relaciones entre Ghosn y la dirección ejecutiva de Nissan comenzó el año pasado. El máximo mandatario cobró 7,9 millones de euros por su posición de consejero delegado del grupo. Y esto se sumaba a sus emolumentos ordinarios. En total, recibió más de 15 millones de euros. Este pago especial obtuvo la crítica del consejo de dirección y el rechazo de los accionistas.
A partir de aquí, comenzó una investigación interna en la que saltaron las alarmas cuando se descubrió que las cifras no cuadraban. Fue entonces cuando se le denunció a la fiscalía japonesa; que ha actuado hoy.
Hombre milagro
Carlos Ghosn, de 64 años, brasileño de nacimiento, hijo de libaneses y con la nacionalidad francesa, comenzó su andadura en el mundo del motor en Michelin. De aquí saltó a Renault. Y al frente de esta logró la gran recuperación de la francesa en los años 90. Fruto de este éxito se realizó una alianza con Nissan con un intercambio de acciones logrando también la recuperación de esta compañía al cambiar su modelo de negocio y afianzar su apuesta por los SUV. En 2016 logró un nuevo acuerdo con Mitsubishi . La integró en el grupo y rediseñó su estrategia de futuro.
La primera consecuencia de esta detención ha sido la caída del valor en bolsa de Renault, cuyas acciones se han depreciado un 13 % en la bolsa de París y Nissan un 12 % en la de Frankfurt. Ahora queda por ver el tiempo que Ghosn permanece en la cárcel y de los correspondientes procesos judiciales; si es relevado de sus puestos al frente de Nissan y Renault; y cómo afectará esto a las fábricas que tienen las tres marcas repartidas por todo el mundo. Empezando por las españolas (Palencia, Valladolid y Sevilla).