Desde hace meses se sabía que Ford y Volkswagen estaban negociando para desarrollar conjuntamente nuevos coches. Pero EFE ha adelantado en los últimos días que con la alianza se pretende producir vehículos autónomos. La unión, facilitaría, primero, la propiedad conjunta de todas las patentes y, segundo, posicionarse como fabricantes de referencia.
Según las fuentes consultadas por EFE Dow Jones, los detalles de la operación podrían anunciarse oficialmente este mes de noviembre. Se barajan dos opciones para la conformación de la sociedad: la primera sería que Volkswagen se hiciera con una participación de hasta el 50% de la filial de coches sin conductor de Ford. La segunda, sin embargo, pasaría por la fusión de las divisiones de conducción autónoma de ambos grupos en una sola.
¿Revulsivo para Almussafes?
Estos rumores de fusión llegan pocas semanas después del anuncio del plan de reestructuración de Ford Europa. Éste implicará reducción de la producción y recortes de plantilla en todas las plantas del continente. En Almussafes (Valencia), la planta de Ford en España, la noticia de la posible fusión con Volkswagen ha sido recibida con esperanza, según informa Las Provincias.
La fábrica valenciana podría ser una de las beneficiadas del nuevo proyecto. Esto se debe a la reciente inversión realizada en la planta para el montaje de vehículos de gran tamaño, segmento en el que podría centrarse el desarrollo de la tecnología autónoma.
Precedente: Autolatina
Habrá que esperar, por tanto, unas semanas para ver cuál es el alcance que puede tener este acuerdo. Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, tiene previsto presentar las líneas generales de la futura alianza con Ford en el consejo de administración del próximo 16 de noviembre.
No sería la primera vez que los dos fabricantes trabajan conjuntamente. Ford y Volkswagen crearon Autolatina en 1987 para producir modelos de ambas marcas en Brasil y Argentina, como respuesta a la crisis que sufrían las dos firmas en estos mercados. La alianza se disolvió ocho años después, en 1995, retomando cada una de las filiales la actividad por su cuenta.