Cuando apenas quedan unos meses para que llegue al mercado el nuevo Porsche Taycan, su nuevo deportivo eléctrico, nos llega un anuncio que hará que a muchos se le salten las lágrimas. Entre sus planes de futuro se encuentra la producción de una nueva gama de vehículos eléctricos e híbridos, cuyo primer exponente sería un SUV eléctrico que podría llegar en 2022.
Que la firma alemana está concienciada por el medio ambiente no es novedad. Y, más después de verse inmersa en investigaciones por las emisiones de sus vehículos. De hecho, ya ha anunciado que retirará de forma progresiva los motores diésel de su oferta. Sin embargo, este nuevo modelo llamará la atención a aquellos que crecieron soñando con un deportivo con un motor de alta cilindrada, bien nutrido de potencia y con un ruido atronador que erizaba la piel. Ahora, se van a encontrar con la antítesis de aquello: vehículos eléctricos y familiares. Al menos mantendrán la genética deportiva. Algo es algo.
El hermano del Audi e-tron
Luz Meschke, directivo de la compañía, fue el encargado de confirmar los rumores que desde hace tiempo se vienen escuchando en algunos rincones. Los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de una nueva versión del Porsche Cayenne , del que ya hay una variante híbrida, aunque otros indican que se trataría de una versión adaptada al público de Porsche del Audi e-tron, que se acaba de presentar y que cuenta con una potencia de 360 CV, autonomía de 400 km, una capacidad de carga del 80 % en 30 minutos y todo el lujo de detalles del que es capaz Audi .
Y no sería descabellado pensar en esta opción pues las baterías han evolucionado a gran velocidad en los últimos años y los motores eléctricos son cada día más eficientes, de manera que para cuando este Porsche eléctrico llegara podría contar con más potencia y más autonomía con unas baterías con un peso inferior.
¿De verdad Porsche falla a su historia?
La relación de Porsche con los eléctricos no es reciente. Porsche ya presentó en el pasado Salón de Ginebra el Porsche Mission E Cross Turismo, un modelo eléctrico que acompaña a la información. Cuenta con un perfil SUV, con una potencia de 600 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y que llegaría a los 200 km/h de velocidad máxima. El sistema de carga solo requiere de 15 minutos para cargar 400 km. Aunque este se trata de un concept car por lo que sería difícil de llevar a la práctica.
Lo que muchos no recordarán es que el primer vehículo eléctrico de la historia lo fabricó el propio Ferdinand Porsche. Corría el año 1931 y Jacob Lohner quería impulsar su marca de coches. Fue entonces cuando encargó a un ingeniero de origen austríaco de 22 años la creación de un vehículo eléctrico. Llegó en 1898.