El arte debe estar al alcance del gran público, al menos es lo que creen en Volvo . Y, eso es justo lo que han hecho con una de las obras cumbres del arte español. La exposición urbana ‘Meninas Madrid Gallery’ llevará de nuevo a las calles de la capital el cuadro de Las Meninas que pintó Velázquez y que ha adaptado el artista venezolano Antonio Azzato. ¿Cómo lo ha hecho? Lo ha pintado sobre la carrocería de un Volvo XC40.
La firma sueca pretende acercar el arte al público general, sacarlo de esos espacios tan exclusivos y hacerlo más atractivo para quienes no frecuentan las galerías o los museos. Y, obras como este Volvo XC40 y su adaptación de las Meninas de Velázquez permite ‘tocar’ y ‘vivir’ el arte de una forma bien diferente a la habitual, especialmente por aquello de poder tocarla.
Interés multiplicado
La obra llama la atención pues ha sido realizada mediante el sistema Gestalt, un método por el que es la mente del público el que tiene que conformar las imágenes mediante representaciones y ausencias de trazas. Es el espectador el que tiene aclarar cuál es el fondo y cuál la figura, algo que obliga a pensar y analizar las formas de la representación, de ahí que el autor quisiera que la obra obligara a los espectadores a acercarse a ella con una perspectiva diferente.
Y, como es normal, esta representación de las Meninas ha llamado la atención del público. El propio autor ha podido comprobar cómo muchos se han acercado preguntando qué representaba esas formas y han intentado descifrar cada una de las figuras, con la consiguiente sorpresa cuando iban desentrañando los personajes y las figuras.
Obra de arte al cuadrado
Y, de obra de arte a obra de arte, pues el Volvo XC40 fue elegido Coche del año en Europa, gracias a sus novedades tecnológicas y a un diseño fresco y atrevido.