El Gobierno anunció hace unos días, a través de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que está trabajando en el desarrollo de un nuevo ‘plan renove’. Este tendrá como objetivo apartar de las carreteras la flota de coches más antiguos y así renovar uno de los parques móviles más obsoletos de la Unión Europea, donde el 60% de los turismos tiene una edad media superior a los diez años.
La Ministra, en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, ha esbozado los dos grandes objetivos de este nuevo ‘plan renove’, que pasan por reemplazar los vehículos que están produciendo “emisiones altamente peligrosas” hacia la atmósfera y ayudar a las personas con menos renta a realizar ese cambio.
Último plan, en 2015
Este nuevo plan de de ayuda a la renovación de vehículos ya lo demandaron en los últimos meses las principales asociaciones del sector. Supondrá así una continuación del Plan PIVE-8, el último que puso en marcha el Ejecutivo, en el año 2015, y que se agotó un año después.
El PIVE-8 estaba dotado de 225 millones de euros. Las ayudas ascendían a 1.500 euros por coche comprado, de los que la mitad los asumía el Estado y la otra mitad el fabricante o concesionario. Entre las condiciones que se debían cumplir para optar a la ayuda, estaba el límite de emisiones del nuevo vehículo, que no debía exceder de 120 gr/km. Asimismo, el coche que se iba a dar de baja debía tener, al menos, 10 años de antigüedad.
Renovación e impuestos
El anuncio de este nuevo plan coincide con otro que realizó la propia Montero hace quince días sobre la subida del impuesto al diésel para 2019. La titular de Hacienda adelantó que será de 3 céntimos por litro de combustible, un incremento que no entraña, según sus palabras, afán recaudatorio, sino hacer frente a las futuras consecuencias negativas hacia el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Si bien el nuevo plan renove se encuentra aún en estudio, es previsible que el actual Ejecutivo incentive especialmente el cambio por vehículos híbridos, de gas (GLP y GNC) y eléctricos, en línea con el plan de ayuda VEA, que se espera entre en vigor a finales de este año. La ministra Montero ha animado a los fabricantes a que sigan innovando en las tecnologías eléctrica e híbrida para sacar al mercado coches menos contaminantes y asequibles para los ciudadanos.