Según diversas informaciones, desde el Ejecutivo alemán se ha firmado un acuerdo para ayudar a la desaparición de los coches diésel más viejos. Así, la colación formada por Angela Merkel y sus socios han movido ficha dispuesto a motivar la compra de vehículos nuevos, mucho menos contaminantes y más eficientes. Y las medidas son las mismas que se llevan años reclamando en España.
Según uno de los últimos informes de Eurostat, en Alemania el parque móvil tiene una antigüedad media de 7,3 años; se trata de una de las más bajas de la Unión Europea. En nuestro país, ahora mismo esta cifra es de más de 12 años. Y mientras aquí las ayudas siguen sin llegar, nuestros compañeros germanos van a tener un abanico de posibilidades ante sí.
Ayudas económicas y apoyo estatal
Según las últimas informaciones publicadas en medios especializados de motor, en Alemania se van a poner a disposición de los ciudadanos incentivos económicos para que puedan renovar sus coches. Se esta forma se espera que los alemanes cuyos diésel se rigen por el protocolo Euro 4 y Euro 5 (1,4 millones de automóviles; según el ministro de Transporte, Andreas Scheuer) se pasen al actual, el Euro 6. También que opten por vehículos ECO y de cero emisiones (híbridos, eléctricos, propulsados por hidrógeno…) y dejen a un lado los de combustión.
Pero no solo eso. Aquellos que no deseen renovar su coche podrán acceder a un banco de ayudas para que renueven el hardware de los motores de sus automóviles. Eso lo han conseguido gracias a que los grandes fabricantes de coches alemanes se han sumado al acuerdo. Volkswagen , Daimler y BMW se han mostrado partidarios de estas medidas; aunque sus representantes no han querido hacer valoraciones.
Evitar las restricciones al tráfico
Todos tenían claro el objetivo: reducir las emisiones sin llegar a las impopulares medidas de restricción al tráfico. Los alemanes no querían verse envueltos en polémicas como las que se están viviendo, por ejemplo, en Madrid. Y es que no solo los vehículos de cuatro ruedas se verán afectados; con la entrada en vigor ka semana que viene del nuevo protocolo anticontaminación, ahora van incluidas también las motos.
Mientras, en nuestro país, industria y ciudadanos de a pie siguen reclamando al Gobierno un plan de ayudas. Y, ahora sí podemos decirlo, que sea similar al de nuestro homólogos alemanes. Como bien ha dicho Svenja Schulze, ministra de Medioambiente de Alemania, los costes de estos planes no deben recaer en los conductores. Y esa es la prioridad que se debería tener en España.