El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico es reducir el índice de siniestralidad que registramos cada año en nuestro país. Para ello, han decidido llevar a cabo una estrategia enfocada en endurecer las sanciones y las multas de tráfico. Sobre todo, aquellas que están relacionadas con los malos hábitos de los conductores, como por ejemplo el uso del móvil al volante.
Ante esto, su nueva propuesta se basa en reformar o, mejor dicho, actualizar el sistema de carnet por puntos que se implantó hace ya 12 años. Según afirmó Pere Navarro, ahora toca “ponerlo al día” y seguir el ejemplo de otros países. Es más, tal como publican en El Mundo Navarro considera que es “necesario dar un paso adelante” y mejorar el sistema que ha conseguido salvar muchas vidas desde su implantación.
Las nuevas medidas relacionadas con el carné por puntos
Todavía estamos hablando de varias propuestas. Son unas iniciativas que desde Tráfico planean llevar a cabo, aunque aun se desconoce cuándo entrarán en vigor. Partiendo de esto, diremos que la meta es endurecer las sanciones para que los conductores se piensen mejor lo de saltarse las normas de circulación, ya que no solo afectará en mayor medida a sus bolsillos, sino que tendrán más opciones para quedarse sin carné de conducir.
En la actualidad, usar el móvil al volante conlleva una sanción económica y, además, la retirada de dos puntos del carné de conducir y, ahora, se contempla que esta multa sea de 4 o 6 puntos. Por tanto, estamos hablando de duplicar o triplicar la sanción actual. Algo que podría suponer la pérdida de la mitad de los puntos que tenemos en el carnet con una sola infracción.
Asimismo, se subirá la penalización de 3 a 4 puntos, para aquellos que no utilicen el cinturón de seguridad en los desplazamientos o, en el caso de los motoristas, no lleven el casco puesto. No obstante, otro aspecto importante de esta propuesta es que también se alargarán los plazos de recuperación de puntos. En principio, se fijará en 2 años (siempre que no se hayan cometido más infracciones), aunque en algunos casos podría llegar a los tres.
Más control y vigilancia en las carreteras
Además de todo lo relacionado con las sanciones, Pere Navarro comunicó que tienen previsto aumentar el número de radares que, hoy en día, están presentes en las carreteras. Según dijo, existen cerca de 1.000 unidades de estos dispositivos. Una cifra que está muy por debajo de la que presentan otros países como Reino Unido (7.200) o Francia (4.000).
Sin embargo, la tarea de detectar, frenar y sancionar las infracciones de tráfico también se mejorará con la colaboración de nuevos agentes de Tráfico. El próximo octubre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con 250 agentes nuevos. Cifra que, en 2019, seguirá aumentando con la entrada en el Cuerpo de otros 400.
Otras propuestas para reducir los accidentes de tráfico
Tal como comentó el director de la DGT, en España se registran una media de 36 víctimas en accidentes de tráfico por cada un millón de habitantes. Sin duda, un dato que exige un cambio pero que, si lo miramos con perspectiva, está por debajo de la media que se contempla en Europa. En este caso, hablamos de 46 fallecidos por cada millón de habitantes. De todos estos, aseguran que el 77 % se produce en carreteras convencionales, por lo que crearán medidas que se ajusten a este tipo de vías. Por ejemplo, han propuesto reducir el límite de velocidad de estas carreteras a 90 km/h.
Al mismo tiempo, la DGT afirma que el 46 % de los fallecidos en accidentes de tráfico pertenecen a los colectivos más vulnerables. Es decir, de ciclistas, peatones y motoristas. Por ello, también tienen propuestas ligadas a proteger en mayor medida su seguridad vial. Concretamente, hablaron de que cada Jefatura Provincial de Tráfico tendrá un responsable encargado de la protección de este tipo de usuarios.
Además, creen que existe un problema de base en términos de seguridad vial, por lo que planean hacer modificaciones en lo que se refiere a sacarse el carné de conducir. En primer lugar, pretenden establecer como obligatorias un mínimo de clases presenciales sobre seguridad vial. Especialmente en el caso de los motoristas. Pero, a la vez, proponen que los profesores de autoescuela tengan una titulación de formación profesional en este sentido.