Audi pone en jaque el segmento SUV compacto premium con el Audi Q3 2018. Es la segunda generación de un modelo que, para esta ocasión, no solo renueva su diseño. También mejora calidades, tecnología y eficiencia.
Uno de los productos estrella de las filas de Audi pasa por quirófano con una nueva línea de motores. Desde 150 hasta los 230 CV en el momento de su lanzamiento comercial, el nuevo Q3 2018 estará disponible para su compra en noviembre a un precio aproximado de 35.000 €.
Más grande
Una de las principales novedades del nuevo Audi Q3 2018 es su mayor tamaño. Ha crecido en prácticamente todas sus cotas, salvo la altura. Es 5 mm más bajo (1,58 m), pero también 9,7 cm más largo (4,48 m) y 1,8 cm (1,85 m) más ancho. Su figura es más estilizada, a lo que contribuye una batalla de mayor largura: 2,68 metros.
Las cifras son una cosa y el diseño otra, y es que Audi ha vertido todo el diseño de la nueva gama sobre su Q3 . Los faros delanteros disponen de diferentes niveles de tecnlogía. Si bien de serie son LED, ofrece por primera vez los avanzados Matrix LED. Nueva paleta de colores, llantas de hasta 20 pulgadas o una interminable lista de personalización son otros de sus alicientes.
Más habitable
Mayor tamaño equivale a mayor amplitud interior, sobre todo teniendo en cuenta la ganancia de batalla. Así, el Q3 es un todocamino mucho más amplio en su parte interior, especialmente en los asientos traseros donde sorprendentemente caben adultos de más de 1,90 m de altura sin mayores problemas.
El maletero es otro de los afectados positivamente por este cambio. Ofrece 530 litros como mínimo, ampliables hasta 675 con solo reclinar y avanzar los asientos traseros. Si, por último, los abatimos, el hueco pasa a disponer de 1.525 litros útiles.
Confort a bordo
Audi, como viene siendo habitual, pone mucho mimo en la creación de sus interiores, y este no es una excepción. El diseño, de nuevo, se basa en los últimos lanzamientos, aunque prescinde de tantas pantallas táctiles. La central, el sistema multimedia, acude a dos niveles, de serie 8,8 pulgadas. En opción otra de 10,1 pulgadas, siempre táctil y con la máxima conectividad a Internet.
Para el cuadro de instrumentos hay también reservados varios escalones. Es digital de serie (10,25 pulgadas). Pero en opción el cliente puede escoger una de 12,3 pulgadas más avanzada u otra Audi virtual cockpit plus con mayores niveles de personalización. Ojo, porque en cualquier caso las terminaciones y la calidad a bordo son excelentes. De nuevo, se puede personalizar el habitáculo con tapizados y molduras específicas. Parte del salpicadero va tapizado en el mismo material de los asientos.
Última tecnología
Como era de esperar, la tecnología irrumpe en el Q3 atrayendo casi todo aquello presente en los modelos de mayor gama. Además de las pantallas antes citadas, la seguridad es un pilar base. Hay elementos como el control de velocidad de crucero adaptativo con guía en el carril, el asistente de aparcamiento avanzado, la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas o una completa dotación de cámaras con visión 360º.
No puede, eso sí, equipar algunos de los elementos de confort de sus hermanos mayores, como el Q5, que sí dispone de suspensión neumática. Sí hay, es este sentido, una suspensión adaptativa y un selector de modos de conducción que modifica varios parámetros del vehículo según el gusto personal del conductor.
Cuatro motores
Desde su arranque comercial en noviembre el Audi Q3 2018 propondrá cuatro motores. La gama se compone de tres alternativas gasolina y una única diésel. Aunque en los próximos meses llegarán más motores. No se nos ha confirmado ni una versión eléctrica ni híbrida. Tampoco una a gas natural.
La gama gasolina se compone de los 35 TFSI (1.5 TFSI de 150 CV y 350 Nm de par), 40 TFSI (2.0 de 190 CV y 320 Nm de par) y 45 TFSI (2.0 TFSI de 239 CV y 350 Nm de par). El diésel, por su parte, es un 35 TDI, un 2.0 TDI de 150 CV y 340 Nm de par (más adelante llegará un 40 TDI de 190 CV). Por último, los dos más potentes de gasolina van unidos necesariamente a un sistema de tracción total quattro y al cambio automático s tronic.
¿Cómo va?
Sin sorpresas, el nuevo Audi Q3 2018 es un SUV compacto con un comportamiento intachable. Es cómodo en situaciones cotidianas, fácil de conducir, pero sabe mantener la compostura en carreteras reviradas. Me gusta la suspensión, que elimina los balanceos parásitos pero sin incurrir en un tarado excesivamente duro. De hecho, filtra muy bien las irregularidades incluso con llantas de gran tamaño.
Se nota más ágil y ligero de lo que cabe esperar, en parte gracias a una dirección que puede ser deportiva en opción. En ese caso los cambios de dirección son más rápidos y efectivos. Y, si activamos el modo deportivo, todo se agiliza aún más. En largos trayectos, por su parte, es cómodo y está bien insonorizado.
¿Y los motores?
En esta prueba pudimos catar prácticamente todas las mecánicas disponibles en su lanzamiento, algunas de ellas ya conocidas en otros modelos del grupo. Para empezar, el más deportivo y rápido, el 45 TFSI, es un motor que mueve el conjunto con mucha gracia aunque sin sensaciones deportivas. Es suave en conducción cotidiana y contundente al pisar el acelerador. A cambio de un gasto elevado que acaricia los 9 l/100 km de media.
El 35 TFSI me parece una opción mucho más equilibrada. Es ágil y devuelve un consumo notablemente más contenido. Es, igualmente, incluso más refinado que su hermano mayor. En cuanto al único TDI, se mueve bien, aunque los largos desarrollos obligan a jugar con el cambio a la hora de necesitar respuesta. Es, por su parte, el más económico, con cifras de gasto muy cercanas a los 6 l/100 km sin mirar el consumo.
Audi Q3 2018 edition one
Para hacer todavía más apetecible su lanzamiento, el Audi Q3 2018 inicia su comercialización con una edición especial edition one. Bajo este sello el Q3 es más especial y único, pues está dotado de teminaciones interiores específicas, donde destacan los asientos deportivos con costuras a contraste.
El equipamiento de serie es otro de sus atractivos, pues de serie ya emplea el paquete S line, las llantas de 20 pulgadas o el acabado en negro de la parrilla delatera o los logotipos del modelo. También se equipa de serie la suspensión adaptativa.